Huelva

Fin de la tramitación de la nueva ordenanza de la Zona ORA en Huelva

  • Varios colectivos como los residentes y trabajadores tendrán bonificaciones

Una mujer saca el tique de la Zona ORA. Una mujer saca el tique de la Zona ORA.

Una mujer saca el tique de la Zona ORA. / Josué Correa

Con el voto a favor del equipo de Gobierno, desde el Grupo Municipal Socialista, además del apoyo del Partido Popular y el concejal no adscrito, Néstor Santos; el rechazo de Adelante Huelva y la abstención del resto de fuerzas políticas municipales, culminó la tramitación de la nueva ordenanza de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) de la ciudad, aprobada definitivamente en la sesión de ayer. Un documento en el que se recoge el compromiso municipal para que, además de los residentes, cuenten con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes, eximiéndose a todos ellos de la obligación de rotar sus vehículos y ajustándoles unas tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde.

De este modo, estos colectivos podrán acogerse a una tarifa diaria de 4,13 euros, ahorrando un 22%. Para la jornada de mañana (de 9:00 a 14:00), tendrán una tarifa especial de 2,48 euros, con una reducción del 14,48%. Y para la jornada de tarde (de 16:00 a 20:00), se establece una cuantía de 1,86 euros, ahorrando un 22,5%.

Aparte, con las nuevas ordenanzas, para todos los usuarios se crea una tarifa mensual de Zona Azul de 9,92 euros; reduciéndose en un 25% la tarifa mensual de la Zona Naranja para compensar la obligación de abonar IVA, de tal forma que ningún ciudadano pague más de lo que hasta ahora ha venido haciendo. Asimismo, con el mismo respaldo que la propia ordenanza, se dio luz verde a la normativa necesaria para reconocer la exención a vehículos eléctricos y de personas con movilidad reducida por tener una minusvalía en su tren inferior, mientras que respecto a la grúa, establecer que no se retirarán los vehículos hasta que transcurran 24 horas desde la formulación de la denuncia, y no, como venía sucediendo hasta ahora, desde que se superara el triple del tiempo abonado.

Otra novedad es que se reduce a un mes –cuando antes eran tres– el plazo máximo para resolver por parte de la concesionaria las solicitudes de obtención del distintivo de usuario bonificado y además, el periodo máximo de estacionamiento permitido pasa de 2,5 horas a 2 horas en la Zona Azul y 4 horas en la Zona Naranja, no siendo exigible a residentes y usuarios bonificados.

Por otra parte, el Pleno se mostró unánime para dar el paso definitivo que permite al Ayuntamiento de Huelva formalizar la titularidad de la antigua prisión provincial, ubicada en la barriada de Isla Chica y destinada al servicio de la ciudadanía. Para ello, se ha aprobado el gasto necesario para afrontar una sentencia heredada, que condenaba al Consistorio por los “impagos del anterior equipo de Gobierno durante la etapa del PP, por la permuta de la parcela, que suponen un montante de 1,2 millones de euros, incluidos los intereses”, según aclaró el equipo de Gobierno. Por otro lado, y salvo la abstención de Ciudadanos, todos los Grupos Políticos Municipales aprobaron el gasto necesario para acatar la sentencia condenatoria por el impago de las obras de urbanización contratadas con la empresa TR Construya para la zona central Serenata del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios