Huelva

La empresa local Fieldwork Riotinto lleva su geoturismo inteligente a Fitur

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Un nuevo concepto -el turismo inteligente- centró la tercera y última jornada profesional de Huelva en Fitur, que hoy abre sus puertas al público en general. La joven empresa Fieldwork Riotinto se presentó en el estand onubense, dando a conocer cómo quienes usan sus servicios vuelven de la comarca minera tras tocar las aguas del Río Tinto, conocer la mina, recorrer el legado británico e impregnarse de la historia y cultura que ofrece Minas de Riotinto, "una referencia que se conoce en todo el mundo".

Así lo procuran Juan Manuel Gemio y Gregorio Gemio, dos de los cuatro artífices de la empresa surgida en 2013 para "mostrar la Cuenca de Riotinto de una manera distinta, más moderna, más profesional, especializada (sus artífices son geólogos e historiadores) y personalizada", ya que el visitante previamente puede contactar con la empresa para elegir qué visitar y cómo hacerlo. Es el protagonista y también, si lo desea, el director de la visita programada.

Tras optar a los Premios al Mejor Producto de Turismo Activo organizados por la revista especializada Aire libre con la ruta del Río Tinto -una actividad que aúna geoturismo, experiencias e historia en torno a un paisaje único con el objetivo final es responder a la pregunta ¿qué nos cuenta el río?-, Fieldwork desembarcó en Ifema con un buen puñado de rutas diarias de hora y media de duración por la zona minera, el legado británico o los dólmenes, entre otras. No en vano, la empresa se centra en "todo lo referente a la Cuenca Minera; por ejemplo, el legado que hay en Huelva capital". Además, los fines de semana también ofrece itinerarios de senderismo.

"Queremos que cada visita sea muy especial y las rutas son muy participativas. Empezamos, por ejemplo, con una pregunta cuya respuesta, al final, será dada por los visitantes, que sacan sus propias conclusiones. Pueden analizar, por ejemplo, el agua del río o comparar, ayudándose por una lupa, minerales en la ruta minera", explicaron.

Los miembros de Fieldwork -que asesoran al Museo del Pueblo de Riotinto, una iniciativa que pretende recuperar el pueblo originario y desconocido para las nuevas generaciones- aseguraron que los visitantes "se sorprenden al conocer dónde estaba la localidad" y explicaron, además, que tienen un fuerte interés en ceder el protagonismo a esas personas que realmente han modificado el paisaje: "La historia de los británicos, de los directores generales es muy conocida, pero también damos voz a mineros y mineras que con sus picos, palas y martillos han hecho de las minas de Riotinto un lugar mágico. Todo el que viene se marcha comentando que es un lugar especial, con magia, gracias a esas personas que merecen también ser conocidas".

El destino y la marca Huelva La Luz demostraron, asimismo, en la Feria Internacional de Turismo que su belleza también está en el interior. La bandera de la Villa Europea del Deporte, concedida para todo el 2015 a la Palma de Condado, lució ayer en el estand onubense, donde los asistentes degustaron también los caldos de Bodegas Garay.

Su propietario, Mario Garay, explicó que se trataba de la primera ocasión en la que han visto la luz sus vinos, ya que la bodega surgió en 2013. Con viñedo propio de La Palma, esta bodega está "luchando por poner la uva zalema y el vino del Condado en una posición privilegiada". El caldo blanco, con una crianza en roble americano, sorprendió a los visitantes que se acercaron al expositor, ya que se trata de un caldo "poco convencional, que no tiene nada que ver con el vino tradicional del Condado y que es diferente desde el color a sus cualidades".

El jamón serrano de Cumbres Mayores también fue degustado. El alcalde de esta localidad, Ramón Castaño, presentó ayer un proyecto inaugurado con motivo de la cuarta Feria Gastronómica Saborea Cumbres Mayores y que permite, a través de códigos QR, que el visitante (en la última cita acudieron unos 10.000 turistas a este pueblo de 1.900 habitantes) que en el Puente de la Inmaculada disfrute de las jornadas realice "un recorrido virtual a través del pueblo disponiendo de información de la historia, los monumentos, la gastronomía, así como curiosidades y anécdotas de la localidad".

Aroche presentó un tríptico de promoción turística conveniado con el Patronato de Turismo. Antonio Muñiz, el alcalde de la localidad, explicó que esta aspira, aunque inscrita dentro de la oferta de Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a asentarse con una oferta específica en patrimonio arqueológico e histórico. "Lo nuestro es un Paseo por la Historia, desde la ciudad romana de Turóbriga (con dis tintas actividades como el Festival de Diana, que es una visita teatralizada a todo el yacimiento con actores, obras de teatro clásico en el foro romano de la ciudad) hasta Aroche, disfrutando del castillo islámico y el conjunto histórico de Aroche, que es de raíz árabe; la iglesia de la Asunción, que es del siglo XV; la muralla medieval de casi dos kilómetros y la Plaza de Toros, ya de época reciente", aseguró el regidor.

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