Entrevista a Manuel H. Martín

“El Iberoamericano es un espacio para la diversidad y el intercambio cultural”

  • El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano vuelve a las salas apostando por la figura de la mujer. Pese a que son minoría en el sector, las cineastas dirigen el 50% de los títulos en esta 47 edición.

Manuel H. Martín en los jardines de la Casa Colón, uno de los espacios emblemáticos del Iberoamericano.

Manuel H. Martín en los jardines de la Casa Colón, uno de los espacios emblemáticos del Iberoamericano. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva e Iberoamérica vuelven a darse la mano a través del cine. La 47 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano aterriza en un año marcado por la ilusión de volver a disfrutar de las proyecciones en pantalla grande. La magia de la alfombra roja y la cercanía de sus protagonistas regresan para llenar de cultura las esquinas de la capital mostrando el talento de los creadores a ambos lados del Atlántico.

La nueva edición se prolongará durante una semana cargada de cine gracias a la programación de 110 títulos (entre largometrajes y cortometrajes). El director del certamen, Manuel H.Martín, resalta que en la parrilla se incluyen trece estrenos nacionales para una Sección Oficial de Largometrajes que, incluyendo las dos películas fuera de concurso, propone quince títulos que han pasado por prestigiosos festivales internacionales como Cannes o Venecia. A estas películas se suman los 20 títulos de la Sección de Cortometrajes Oficiales, los cuatro de la Sección Talento Andaluz y otros muchos programados en distintas secciones especiales, que podrán verse en los dos escenarios protagonistas: el Gran Teatro y Aqualon.

Martín, que celebra la vuelta a la presencialidad, ha resaltado la paridad y el carácter inclusivo que está adquiriendo el Festival, poniendo el foco también en proyecciones dirigidas por mujeres, en colectivos como el LGTBI y el cine sordo.

-Tras la pasada edición íntegramente online, ¿se ha preparado con más ilusión si cabe esta vuelta a las salas de cine?

Sí. Existe una sensación generalizada como de venir de un túnel o de un encierro y el cine representa una luz que ilumina en la oscuridad. Más allá de esa metáfora, sí que ha habido mucha ilusión por parte del equipo y de todas las instituciones y entidades en la preparación de esta edición. El hecho de que volvamos a tener eventos presenciales es ya es una celebración en sí.

-¿Cuándo comenzáis con los preparativos del Festival cada año?

Se empieza a organizar cuando acaba una edición. De hecho tienes que hacer memorias de actividades, temas de documentación, cuentas... ya a finales de año empieza a llegar la programación del siguiente, las primeras películas que se van moviendo, la gestión de invitados... todo se organiza con bastante antelación.

Manuel H Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano Manuel H Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

Manuel H Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano / María Fernández (Huelva)

-Y detrás de cada detalle está todo un despliegue de personal...

Más de medio centenar de personas de manera directa e indirecta conforman el equipo humano de este Festival. Son muchos los departamentos: el personal de la fundación, equipo de prensa, productora, los refuerzos de comunicación, equipo de gala, presentadores...

Aunque es verdad que esta edición es un poco más recogida (una palabra que usamos mucho aquí), porque tenemos como sede el Gran Teatro en vez de la Casa Colón (más amplia), el trabajo que requiere sigue siendo grande, por lo que es importante contar con un gran equipo de profesionales.

-El Gran Teatro acoge este año las dos galas del Festival como novedad, mientras que se acometen las obras de la Casa Colón, ¿qué tiene de especial esta nueva ubicación?

Desde el 2016 siempre hemos centralizado la Sección Oficial en el Gran Teatro. Para nosotros lo más complejo son las galas. Este año con el nuevo emplazamiento tenemos un espacio más reducido, pero el Gran Teatro es un sitio muy acogedor y que a mí, personalmente, me genera muchos sentimientos como cinéfilo y como espectador de teatro. El año que viene volveremos a la Casa Colón, pero este año aprovecharemos también al máximo la oportunidad que se nos brinda en este emblemático edificio. Tenemos todos los ingredientes para disfrutar del buen cine, con una amplia programación de 110 títulos y secciones especiales que se desarrollarán en Aqualon.

-¿Hay ganas de consumir cine?

Hay que ser prudente. No es un año para números ni para esperar grandes cifras, viniendo además de una época compleja por el Covid, en la que los cines han estado cerrados. Las proyecciones de cine en el 2019 estaban funcionando muy bien, pero se interrumpieron por la pandemia. Hablamos de casi dos años sin tener presencialidad, desde la edición del 2019. Por eso aún es pronto para hacer afirmaciones. Sí esperamos que el público venga a las que son sus butacas y vean las películas. Hago un llamamiento para que todo el mundo disfrute del buen cine en pantalla grande. Hay que ser positivos, vivir el aquí y el ahora y es complejo hablar de público este año, pero aún así espero que los números sean buenos.

-En 2020 se abrió una nueva ventana al cine, la digital ¿Seguirá el formato online presente?

Sí. Por lo menos para el Festival de Huelva es esencial que exista. El año pasado nos funcionó muy bien. Obviamente lo hicimos exclusivamente online, entonces pusimos todo el esfuerzo en este sentido. Este año nos hemos quedado con algunas cosas. Tenemos el espacio 'Encuentros', nuestras ruedas de prensa... todo en un plató de televisión similar al del año pasado y todas las actividades de la programación, incluidas las actividades de industria, se van a poder ver en todo el mundo a través de nuestras redes sociales.

En cuanto a la plataforma Filmin, este año cambia un poco el formato de programación. La Sección Oficial será por vídeo demanda en alquiler y para suscriptores tenemos la Sección Sismos. Sí que es importante destacar que este año la mayor parte de los contenidos del Festival son presenciales. Eso lo tenemos claro. Igual que el año pasado teníamos claro que el colaborar con Filmin para desarrollar un formato digital era esencial, este año seguimos pensando lo mismo como un complemento. Tenemos una forma de comunicar que queremos que sea más digital y también que espectadores de España (porque Filmin es con geolocalización) que no puedan venir a su tierra para ver las proyecciones estos días, puedan tener esa ventana al Iberoamericano desde cualquier sitio.

-¿Qué papel ocupa la mujer en la edición actual?

Desde el Festival estamos haciendo un esfuerzo porque haya trabajos tanto de creadores y creadoras, como de directores y directoras. En toda la programación global del Festival estamos en paridad: un 50% son títulos dirigidos por mujeres y otro 50% por hombres. Este dato hay que contrastarlo con el número de inscripciones recibidas. Hablamos de 1.300 títulos recibidos, de los cuales solo el 20% son dirigidos por mujeres. Por lo que queda claro el esfuerzo de este Festival por apoyar la figura de la mujer en el cine y darle visibilidad. 

-Otra apuesta también es la que se hace este año por el cine inclusivo y diverso, ¿no?

El propio Cine Iberoamericano o el cine de autor que se presta a un festival siempre es un cine que refleja la realidad social y es fundamental que tengamos espacios como el de 'Cine y Valores', que cuenta con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva; las Secciones Especiales o el acuerdo con Fiacine (Federación Iberoamericana de Academias de Cine), con proyecciones también dedicadas a mujeres cortometrajistas; cine sordo, interpretado por mayores, espacios también para el colectivo LGTBI...

En definitiva, el Festival tiene que ser no solo un espacio de debate social por lo que suponen las películas y las opiniones que generan, sino un lugar donde se expongan proyectos que reflejen la diversidad. Eso es muy importante.

-¿Cuáles son los grandes logros del Festival de Huelva y a qué retos se enfrenta?

Satisfacciones tenemos muchas. Venimos de superar etapas complejas del Festival desde el punto de vista económico y ahora nos encontramos con un compromiso por parte de las administraciones y entidades patronas que se ha hecho público. Yo, como director del Festival, lo único que necesito es más presupuesto para que el Iberoamericano crezca de manera sostenible dentro de la línea que se ha creado, la de un Festival donde se cuidan las películas, los profesionales y donde tienen protagonismo, además de los cineastas iberoamericanos, los andaluces y los onubenses.

En este sentido, el Festival tiene que ser una ventana para el intercambio cultural, que el público que venga estos días a la ciudad a ver cine, a disfrutar de la gastronomía y del turismo de Huelva, pueda encontrarse con obras de Iberoamérica pero que sepan que también hay grandes creadores andaluces y onubenses que están moviéndose por el sector.

Al final, tal y como muestra el Colón de nuestro logotipo, no podemos olvidar el verdadero sentido que tiene el Festival, el del intercambio cultural con Iberoamérica. E independientemente de que crezca en todos los sentidos a lo largo de los años (que así está siendo) queremos que este siga siendo un lugar para disfrutar del cine en pantalla grande.

Manuel H Martín atiende a los periodistas de Huelva Información durante el Festival de Cine Manuel H Martín atiende a los periodistas de Huelva Información durante el Festival de Cine

Manuel H Martín atiende a los periodistas de Huelva Información durante el Festival de Cine / Alberto Domínguez

¿Estáis satisfechos con esta vuelta a la presencialidad?

Sí que estamos contentos con toda la labor que se está haciendo este año de reposicionar el Festival de Huelva, de volver a recuperar la marca, el nombre, el prestigio en la programación y en ese aspecto también hay que agradecer mucho a los medios el cariño que nos han dado a lo largo de todos estos años. Nos han cuidado, ayudado y nos han dado ese empujón que ha hecho que el Festival hoy, contra todo pronóstico, permanezca más vivo que nunca.

Solo nos queda seguir caminando.

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