Festival de Cine Iberoamericano

El Festival empieza hoy con una 46 edición completamente virtual

  • Toda la programación de este año se realizará exclusivamente de forma telemática

  • Los patronos apoyan la adaptación al contexto de la pandemia y refrendan su respaldo al certamen

El presentador del acto de ayer, Adolfo Zarandieta, con el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, encuadrados por una cámara, al ser retransmitida a través de internet. El presentador del acto de ayer, Adolfo Zarandieta, con el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, encuadrados por una cámara, al ser retransmitida a través de internet.

El presentador del acto de ayer, Adolfo Zarandieta, con el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, encuadrados por una cámara, al ser retransmitida a través de internet. / festicine

Hoy viernes comienza el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Le ha tocado reinventarse en su 46 edición para seguir vivo. Y lo está más que nunca porque será este año el que disfrute de un mayor número de espectadores potenciales. Por primera vez se realizará íntegra y exclusivamente de forma telemática, online, a través de internet y los múltiples dispositivos que pueden acceder a la red. No habrá público en las salas pero el Festival sí estará en los salones de todos los hogares, en una extraordinaria ocasión para multiplicar el alcance y la promoción que supone este evento para la ciudad y la provincia onubenses.

El arranque oficioso se produjo ayer, también de modo virtual. La presentación de esta nueva edición, camino ya de los 50, fue una muestra de lo que espera estos días, desde este viernes y hasta el próximo. Un sencillo acto conducido por el periodista Adolfo Zarandieta con el director de la muestra, Manuel H. Martín, y con intervenciones de los representantes de las cuatro instituciones que integran el Patronato del Festival: Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Diputación Provincial.

No se avanzó mucho de lo que se verá esta tarde, a las 18:00, a través de Huelva TV y de Youtube, en la apertura pero sí es seguro que toda la programación paralela seguirá el mismo formato, accesible de forma gratuita a través de la plataforma OTT del Ayuntamiento y del canal de Youtube del propio Festival, lo que hará posible que entregas de premios, conferencias, ruedas de prensa y otras actividades programadas lleguen a los cinco continentes.

Otra cosa son las películas, que se emitirán este año a través de la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin, con un abono de quince euros que permite el acceso a toda la programación de esta 46 edición y, durante dos meses, al resto de contenidos de su catálogo. De esta forma se podrá llegar desde Huelva al resto de España.  

Este 2020 que está poniendo a prueba a todos con una epidemia a escala global, también hace extensivo el reto generalizado a este certamen de cine que se hace más global que nunca. La organización lo ha asumido como un desafío en el que ha contado con el apoyo de los patronos y de todas las entidades y firmas comerciales que sostienen su celebración. A todos ellos hizo un sentido agradecimiento Manuel H. Martín, que ha remarcado que lo más importante es que esta edición pudiera celebrarse.

Tenemos que trasladar al público que seguimos ahí, que estamos siempre ahí”, ha destacado el director, consciente de la relevancia que tiene la novedad de este año: “Todos están invitados porque el cine va a entrar directamente en sus casas”.

El alcalde, Gabriel Cruz, en una intervención grabada en el Ayuntamiento, ha destacado cómo la situación derivada de la emergencia sanitaria “ha obligado a reinventarnos, a aportar ingenio y grandes dosis de valentía”. Pero también ha valorado la “oportunidad única” que se abre este año para dar a conocer Huelva en este “evento cultural de primera magnitud”, para el que defiende “mantener viva la llama”.

Compromiso expreso de los patronos

Por eso en este contexto es importante que los patronos, como la Junta de Andalucía, hayan refrendado en el acto de esta mañana su apuesta por el Iberoamericano. Lo ha dicho de forma explícita la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo: “Mantenemos nuestro compromiso con el Festival de Huelva y con los onubenses, y seguiremos porque creemos en este Festival”. 

También lo ha hecho la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en nombre del Ministerio de Cultura y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que forma parte de la muestra onubense: “Renovamos un año más nuestro compromiso con la cultura, con Huelva, con el cine y con el cine hecho en Iberoamérica”, destacando que sólo se presta un apoyo de este tipo en los principales certámenes de España, ha detallado, como San Sebastián, Sitges, Málaga y Huelva, “que es fundamental en la distribución de la filmografía iberoamericana”.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha reafirmado igualmente el lazo que une a la institución provincial con el Festival, “que tiene personalidad propia y conecta con la identidad colombina en nuestro origen”, convertido, ha destacado, en una “celebración de la interculturalidad”.

La de este año sí que será una edición con personalidad propia, marcada por esta excepcional virtualidad otorgada por el contexto de emergencia sanitaria actual. Si ya hace unos meses se apostó por una celebración “híbrida”, según Manuel H. Martín, pocas semanas atrás se optó finalmente por la total modalidad online. Puede que sea un ensayo de los festivales del futuro. Lo importante, como resaltaron ayer, es seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios