Huelva

Fertiberia afirma que su clausura afectaría a unos 3.500 trabajadores

  • El presidente de la compañía lamenta la "falta de sensibilidad industrial" en este asunto y los sindicatos piden una moratoria

El cierre de la fábrica de Fertiberia en la avenida Francisco Montenegro podría afectar a unos 3.500 empleados si se tienen en cuenta los que trabajan en empresas que dependen de la misma. Ese es el cálculo de la compañía, que considera que esa cifra de puestos de trabajo está más o menos relacionada con la actividad de la factoría, elevando incluso la cantidad de puestos directos, indirectos e inducidos que se extraen de los cálculos de la patronal química.

El presidente ejecutivo de la empresa, Francisco de la Riva, lamentó ayer durante unas jornadas sobre química en Tarragona la "falta de sensibilidad industrial" en este tema y alertó de que el cierre de la planta "no sólo afectará a los 350 trabajadores directos de Fertiberia sino también a unos 1.500 subcontratados y a un largo número de empleados que trabajan en este polo químico de la avenida Francisco Montenegro, que anteriormente formaban parte de la estructura de Explosivos Ríotinto, y que abastecen a la factoría".

Por su parte, los sindicatos esperan que se consiga una especie de "moratoria" en la declaración de caducidad que permita a la empresa emprender las inversiones necesarias. En este sentido, el secretario general de la sección sindical-estatal del sindicato UGT en Fertiberia, Gregorio Falero, destacó en declaraciones a Europa Press "si a la empresa no se le da una garantía de futuro ni una seguridad jurídica, aparte de que el momento actual no es bueno, difícilmente invertirá si no existe una solución rápida por parte de la administración estatal a este tema". Las centrales sindicales continúan esperando que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga en contacto con ellos para debatir el plan de cese de vertidos de la factoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios