Huelva

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes Exige un plan de rescate para el sector y no limosnas

  • El sector de las agencias de viajes se siente menospreciado por el Gobierno de España 

Escaparate de una agencia de viajes en la capital onubense.

Escaparate de una agencia de viajes en la capital onubense. / M. G. (Huelva)

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha manifestado su total rechazo a las últimas medidas aprobadas ayer martes por el Consejo de Ministros, tachándolas de limosna, entendiendo asimismo que demuestra una absoluta falta de responsabilidad dado que están en juego la viabilidad, en el caso de Andalucía, de 1.780 empresas que emplean a 12.000 personas.  

La Federación echa de menos ayudas extraordinarias y específicas para un sector que es el más afectado por esta crisis, con una caída interanual a octubre del -87,3%, muy superior a las gravísimas cifras de caída de los alojamientos (-78,5%), el transporte aéreo (-69,2%) y la hostelería (-52,4%), . Y esta inasumible bajada en la facturación del -87,3% aumentará de manera importante en negativo en los próximos meses ya que, al ser interanual, el dato a octubre incluye cuatro meses sin afección por la crisis. Todo ello sin olvidar que más del 50 % de las  plantillas están en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

A juicio de la Federación, es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitalizar, además de aprobar la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice. Se exige también eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA  y modificar la normativa de viajes combinados.

En suma, la solución está en destinar fondos, que hasta ahora no se ha hecho, con la proporcionalidad adecuada y en cuantía suficiente para conseguir que no caiga este sector estratégico, que influye decisivamente sobre la industria turística, auténtico motor económico de nuestra región. Paises como Alemania, Francia, Italia, han puesto en marcha planes de rescate “reales”, para salvar a las empresas, ayudas directas que proporcional al tamaño de la empresa y su facturación de años anteriores que vienen a mantener la empresa en standby en lo que dura este largo paron.

Asimismo, desde la Federación se hace un llamamiento de cara a salvar los 12.000 puestos de trabajo que emplean directamente las agencias de viajes que no están dispuestos a aceptar más evasivas o titulares de prensa vendiendo falsas ayudas como las últimas aprobadas por el Ejecutivo que debe, además, contar con el sector en la toma de decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios