Huelva

Febrero cumple con las expectativas, baja el paro y se disparan los contratos fijos en Huelva

  • La temporalidad se reduce a niveles nunca conseguidos aunque todavía hay más de un 88% de trabajadores con contratos precarios

Evolución del paro y del número de contratos en Huelva en febrero

Evolución del paro y del número de contratos en Huelva en febrero

Febrero suele ser un buen mes para el desempleo en la provincia de Huelva y este último no fue una excepción. La campaña agrícola de los frutos rojos se encuentra en su apogeo, cuando se necesita más mano de obra para la recogida de la producción y las contrataciones para la próxima Semana Santa celebrada sin restricciones ponen el resto en un mes que suelen aligerar de manera notable las listas de parados. Lo que ocurre es que el pasado febrero ha sido mucho mejor de lo esperado. De hecho, sólo Madrid en números absolutos ha bajado los parados más que en Huelva.

Los desempleados en Huelva han bajado en 2.354 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 4,79% menos que en enero. Si se tiene en cuenta la tasa interanual, la provincia cuenta con 12.891 desempleados menos (un 21,58%) que en el mes de febrero del año pasado, un porcentaje lo suficientemente significativo como para poner en entredicho la estacionalidad del descenso y apuntar hacia una recuperación económica más consolidada. Y es que a la previsible bajada de desempleados en el sector de la agricultura (1.346) hay que añadir los 30 que se restan en la industria, los 154 de la construcción que vuelve a ser un motor de creación de empleo y a los 892 del sector servicios, uno de los más lastrados durante la pandemia y que vuelve a la actividad plena, sin restricciones y con unas perspectivas para la primera Semana Santa en tres años en una situación de normalidad, más que optimistas.El único segmento en el que suben los parados es entre aquellos que no tenían un empleo anterior que apenas suman 68 a esas bajadas generalizadas.

Hasta en el colectivo de empleados por cuenta propia se contabiliza un alza de 138 autónomos, la segunda cifra más alta de toda la comunidad autónoma sólo superada en términos absolutos por Sevilla. Hay que recordar también que en Huelva, permanecen 332 trabajadores en ERTE, la menor cifra de Andalucía.

Donde también se ha producido un cambio radical con motivo de la implantación de la nueva Reforma Laboral es en el capítulo de los contratos. A lo largo del mes de febrero se firmaron en Huelva un total de 46.404 contratos, lo que supone un aumento del 8,83% respecto al mes de enero y un 0,17% sobre el mismo mes del año anterior. En febrero se consolida la tendencia apuntada en el primer mes del ejercicio y Huelva comienza a dejar de ser una de las provincias con menos contratos fijos de toda España. De todos esos contratos, 6.144 fueron indefinidos, lo que significa un aumento del 56,06% respecto a enero y un espectacular 614,42% respecto al mismo mes de 2021, es decir seis veces más que la media nacional, donde las nuevas regulaciones laborales comienzan a dar sus frutos.

Los contratos sin límite de tiempo final en Huelva representan el 11,32% de todos ellos, un registro más que sobresaliente si se tiene en cuenta que la provincia ha estado la última entre todas las nacionales con un porcentaje de fijos que apenas sobrepasaba el 2%. No obstante, la temporalidad continúa como la manera de contratación predominante, con un 88,68% de todos los contratos firmados el pasado febrero, pero Huelva tiene ya 8 provincias por detrás, tres de las cuales son de la comunidad autónoma andaluza.

Con todo ello, las afiliaciones a la Seguridad Social, también experimentan un apreciable repunte del 8,61% respecto a enero (en Andalucía y en España prácticamente no varían ya que suben un 0,03% y un 0,34% respectivamente) y con un 4,43% más de cotizantes que en febrero del año pasado, es decir en consonancia con los aumentos que se han registrado en la comunidad autónoma y en el conjunto del país. Huelva cierra febrero con 230.516 cotizantes a la Seguridad Social, al haber añadido 18.279 el último mes y 9.771 en los últimos doce meses.

Sobre las previsiones, es más que probable que en marzo consolide la tendencia a la baja del paro, debido a que la agricultura precisará más mano de obra para la recogida de la cosecha de esta campaña y a que el sector servicios seguirá con la campaña de las contrataciones. Hay que recordar que el año pasado, el tercer mes del ejercicio cerró con más de 5.600 parados menos. También se acercará a la cifra de contratos marcada el año pasado en el mes de marzo, donde se superaron los 56.700 con un aumento de los puestos fijos como uno de los principales cambios en el mercado laboral onubense y que debe consolidarse después de dos meses de repunte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios