Huelva

Feaps se manifiesta por la deuda de 200.000 euros de la Junta

  • Un total de 16 asociaciones atiende en la provincia a más de mil personas con discapacidad intelectual · Preocupan de manera especial los Centros de Empleo

Trabajadores, familiares y miembros de las 16 asociaciones onubenses, integradas en la Confederación Andaluza en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) se concentraron ayer en la Plaza de las Monjas para mostrar su preocupación, por los impagos que sufren por parte de la Consejería de Empleo.

Estas entidades, sin ánimo de lucro, estiman que hay una cuenta pendiente que asciende a los 200.000 euros y que afecta a los distintos programas y actividades que Feaps realiza en la provincia y que dan servicio a más de mil personas. Mayor preocupación si cabe, se tiene por los Centros Especiales de Empleo (CEE) que dan trabajo a 50 personas.

Pancartas con lemas como Stop a los recortes de la Junta o La Consejería de Empleo nos arruina ocuparon parte de la céntrica plaza. El delegado de Feaps en Huelva, Matías Rodríguez indicó que esta convocatoria debería haberse realizado en todas las capitales andaluzas, "pero el jueves se desconvocaron cuatro como gesto de buena voluntad".

La factura global es de 8 millones de euros. "El año pasado se llegó a los 15 millones, pero la Junta pagó buena parte de ello. Somos conscientes de que está haciendo esfuerzos aunque hay falta de tesorería".

Con los CEE, la deuda es en concreto de 60.000 euros. Es la más alta, seguida de los centros de día, con 58.000 euros y la residencia, con una deuda de 30.600 euros.

Esta protesta se ha llevado a cabo, retomando las ya iniciadas por Feaps el pasado mes de octubre. Fueron posteriormente suspendidas, tras mantenerse varias reuniones con representantes de la Consejería que dirige Manuel Recio, incluida una con el titular de Empleo el pasado 22 de noviembre. La suspensión de las acciones fue motivada, según recuerda Matías Rodríguez, por el convenio de negociación de la deuda que se alcanzó entre Feaps Andalucía y la Consejería de Empleo. "La negociación terminó sin dar resultados para el pago y estamos cansados de la situación", ha asegurado.

La deuda de la Junta con las más de 140 asociaciones que conforman la Confederación andaluza asciende en total "a más de 8,5 millones de euros, de los que 6.303.000 euros corresponde a Centros Especiales de Empleo, que están a punto de cerrar", según añadió Rodríguez, quien lamentó que se han iniciado nuevas protestas porque "no hay más remedio", pues la situación está "muy mal y no avanza". "La Consejería de Empleo solo nos da largas y demora la negociación", criticó en declaraciones a Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios