Huelva

Feafes reconoce a los onubenses que han contribuido a la visibilización de la salud mental

  • Las Cocheras del Puerto acoge la celebración de la sexta edición de la gala Cazaestigmas 

Foto de familia tras la entrega de los premios Cazaestigmas 2019. Foto de familia tras la entrega de los premios Cazaestigmas 2019.

Foto de familia tras la entrega de los premios Cazaestigmas 2019. / Alberto Domínguez (Huelva)

La contribución de los onubenses a la normalización, sensibilización y visibilización de las personas que padecen de problemas de salud mental fue reconocida ayer en la sexta edición de los premios Cazaestigmas que otorga la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes).

La entidad premió a todas aquellas personas y empresas que han mostrado su empatía con los afectados con objeto de favorecer la integración de los mismos en la sociedad. Precisamente, fueron los propios usuarios de Feafes quienes propusieron a los premiados en base al trato que han recibido a lo largo del año, por lo que con tales reconocimientos muestran su agradecimiento a un grupo de manos onubenses que le han tendido su ayuda.

El primer galardón, perteneciente a la categoría de empresa solidaria, lo recogió el Bar La Pinta, emplazado en la avenida Adoratrices. El motivo del mismo radica, según Feafes, en la “especial sensibilidad y amabilidad” que ha mostrado el restaurante en el trato con los usuarios de la entidad, haciéndoles sentir “personas sin ningún tipo de etiqueta”.

Otro de los ámbitos que se ha volcado con la asociación ha sido el educativo. En este sentido, Feafes mostró su agradecimiento a la profesora del IES Alonso Sánchez, Mercedes Moreno y a la Orientadora del IES Del Valle, Ana Ramos por favorecer la sensibilización a través de programas que impulsan el comportamiento empático desde edades muy tempranas.

En el apartado sanitario, Rafael Tarsicio ha sido el gran protagonista al recibir el premio que lo designa como “persona solidaria”. La cercanía que guarda desde su puesto de trabajo con las personas con problemas de salud mental y sus familiares, así como su apuesta por el proyecto de Feafes, denominado Juntos Sumamos le han valido para ser reconocido como una de las personas que mayor atención ha puesto en este colectivo dentro de la provincia onubense.

El tinte emotivo cobraba protagonismo dentro del salón de actos de las Cocheras del Puerto. Los premios se sucedían y los valores humanos de los presentes se evidenciaban a través de las palabras de la entidad, que agradecía todos los gestos que habían contribuido a una mejor atención de sus usuarios.

Otra de las entidades que fue premiada fue La Caixa, quien a través de su equipo de voluntarios presente en la zona relativa a Andalucía occidental ha mostrado su compromiso con numerosas participaciones en las actividades que se han planteado a lo largo del año en favor de las personas con problemas de salud mental.

Seguidamente, la magistrada del Juzgado de lo Penal 3 de Huelva, Estela San José, era reconocida por su “amabilidad y desinteresada colaboración e implicación” con la salud mental desde un prisma “positivo e inclusivo”.

Los galardones se extendieron también a la provincia. Rocío de la Torre ostentó la mención de honor por la dedicación y lucha por los usuarios de Feafe en el Condado; mientras que, por último, Alicia Narciso Rufo vio premiada su contribución a la visibilización del colectivo, demostrando que “la calidad humana está por encima de cargos”.

La gala de entrega de premios sirvió también para anunciar al nuevo embajador para 2020, labor que desempeñará el Real Club Recreativo de Huelva, que reafirma su colaboración con una entidad que recuerda “que las personas con salud mental son totalmente recuperables si se les ofrece la empatía y la inclusión necesarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios