Acto solidario

Feafes reconoce la labor de los Cazaestigmas

  • La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental convoca a personas y entidades que rompen barreras sociales con este colectivo

Foto de familia de galardonados y personalidades. Foto de familia de galardonados y personalidades.

Foto de familia de galardonados y personalidades. / H.I. (Huelva)

La perseverancia y el buen hacer de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) tiene sus frutos y está logrando una mayor implicación de la sociedad en la normalización de las personas con enfermedad mental.Prueba de ello es lo que se vivió este miércoles en un acto que tuvo lugar en El Faro, propiedad de Pepe El Marismeño que es precisamente este año, embajador de la Salud Mental, título también concedido por Feafes.

Galardón para el grupo Amite. Galardón para el grupo Amite.

Galardón para el grupo Amite. / H.I. (Huelva)

Este miércoles sin embargo, fue la ocasión para el reconocimiento público y el nombramiento como Cazaestigmas a varias personas y entidades por su ayuda, colaboración y compromiso al trabajar en favor de la inclusión social de las personas afectadas por problemas de salud mental.Esta campaña de sensibilización se puso en marcha hace ahora cinco años con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad y mostrar el lado humano y ejemplarizante de algunas personas e instituciones que han colaborado en la normalización del colectivo.

El objetivo por lo tanto, es acabar con estereotipos arcaicos acerca de las personas con trastorno mental, que no tienen nada que ver con la realidad. El reconocimiento de esta quinta convocatoria ha sido para la entidad Freshuelva por la cooperación desinteresada durante años con la asociación onubense que ha hecho posible la celebración de la Carrera Popular por la Salud Mental. Asimismo, se reconoció a la empresa Arcos III Catering por su especial sensibilidad y apoyo al colectivo en la cena solidaria de celebración del 25º aniversario de Feafes-Huelva. La Escuela León y Ortega también estuvo presente en esta quinta edición por su apoyo desinteresado en el I Congreso Internacional de Salud Mental en Huelva, en donde se encargó de toda la producción audiovisual. La Asociación de Amigos del Teatro Amite por su parte, promover con fines solidarios el interés por las artes escénicas, musicales y literarias. Esta asociación está puesta en marcha desde 2010.

Por último se nombró Cazaestigmas al Grupo de Ayuda Mutua de Personas con Problemas de Salud Mental de Huelva por su afán de superación, por su cohesión, su entrega, su dinamismo, y por abogar por la normalización e inclusión de las personas con problemas de salud mental en la sociedad. Feafes considera que las campañas de sensibilización son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de recuperar papel como ciudadanos de pleno derecho que como personas les corresponde.

Manuel Movilla, presidente de Feafes-Andalucía, quiso agradecer a estas personas e instituciones su ayuda y por poner su granito de arena, ya que este compromiso social que demuestran adquiere un papel fundamental en la estrategia de promoción de la salud mental para que se produzca un cambio cultural a favor de la inclusión real de este colectivo. A la entrega de los galardones asistieron, entre otros, Rafael López Fernández, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Alicia Narciso Rufo, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva y Naiara Nieto Capetillo, delegada en Huelva de Faisem, entre otros.

Precisamente la responsable de Faisem hizo hincapié en los pasos que se están dando en la normalización de estos pacientes si bien señaló que la gran asignatura pendiente sigue siendo su inclusión en el mercado laboral lo que se considera como el paso más importante para conseguir esa normalización social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios