Iniciativa

Feafes invita a los onubenses a correr en la universidad de Huelva por la salud mental

  • Run Color tendrá lugar el sábado en el campus del Carmen con un recorrido de tres kilómetros

Representantes de las administraciones y Feafes Huelva en la presentación de la carrera. Representantes de las administraciones y Feafes Huelva en la presentación de la carrera.

Representantes de las administraciones y Feafes Huelva en la presentación de la carrera. / Josué Correa (Huelva)

Feafes invita a los onubenses a correr en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva por la salud mental. La carrera, que han denominado Run Color, tendrá lugar este sábado a las once de la mañana. El objetivo es visibilizar las enfermedades mentales, acabar con el estigma que les rodea y facilitar la integración de aquellas personas que las padecen.

La cuantía para la inscripción es de 7 euros para los adultos y de 3 euros para los niños. Se pueden inscribir en la sede de Feafes, ubicada en el número 8 de la calle Jerez de la Frontera, y a través de cort.as/RRNW. También se instalará el viernes una mesa en el Holea y se podrán inscribir en la Universidad el mismo día de la carrera.

A las diez de la mañana empezarán a repartirse los dorsales. Los participante deberán recorrer tres kilómetros en un circuito cerrado en el campus del Carmen. A lo largo del recorrido se establecerán “puntos de color”.

“Será un día de fiesta, para disfrutar, y un día para recordar”, manifestó la presidenta de Feafes Huelva, María Domínguez, que estuvo acompañada durante la presentación de la Run Color por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo; la concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, el diputado provincial Salvador Gómez, y la jefa de comunicación de la Autoridad Portuaria de Huelva, Gracia León.

El dinero que se recaude será para que la asociación “pueda sobrevivir día a día”, explicó Domínguez, que denunció la falta de recursos sanitarios y económicos para la salud mental.

La presidenta de Feafes Huelva subrayó que desde la asociación se apuesta por el mundo deportivo y la salud mental. Recordó que llevan nueve años organizando esta carrera, que en las ediciones anteriores se llevó a cabo en el Estadio de Atletismo Emilio Martín. En esta ocasión han querido llevarlo al campus del Carmen y que sea un día de fiesta. Pueden participar ciudadanos de todas las edades, “familias completas”.

Tras la carrera habrá música a cargo de un Dj y los participantes podrán participar en un sorteo.Domínguez, que destacó que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria y la Universidad, señaló que la carrera se ha organizado de manera distinta “y nos hace ilusión”. La finalidad es que se vea al enfermo “con sensibilidad y normalidad en la sociedad”.

La jefa de Comunicación del Puerto de Huelva comentó que esta colaboración con Feafes surge del proyecto Puerto-Ciudad, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Apuntó que se seleccionaron setenta y dos colectivos de Huelva y provincia, una iniciativa con la que se apoyan proyectos de carácter social, cultural y deportivo.

El diputado provincial Salvador Gómez destacó “la apuesta decidida de la Diputación Provincial de Huelva por el trabajo con los enfermos de salud mental”. Aseguró que “visibilizar la enfermedad va a aportar mucho a los enfermos de salud mental” e hizo un llamamiento “para que entre todos sumemos en beneficio de las personas que lo necesitan”.

La concejal de Participación Ciudadana felicitó a Feafes por el nuevo enfoque que le ha dado a la carrera popular, con el fin “de sensibilizar a la ciudadanía sobre estas enfermedades a través del deporte, va a ser una carrera más atractiva, llena de diversión, en la que pueden participar personas de todas las edades”.

Flores se mostró convencida de que “toda la ciudad se va a volcar”. Recalcó que “la salud viene unida al deporte y a la actividad deportiva y es uno de los elementos para remover conciencias y una manera de inclusión”. Se pretende que se vea a los pacientes de salud mental de una forma “más positiva y abierta”.

La vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UHU recalcó que para la Universidad de Huelva “es un orgullo poder colaborar una vez más con Feafes”. Comentó que “deporte es salud y ésta es una actividad reivindicativa, potencial de integración social”.

Castillo indicó que “es tremendo el estigma social y el rechazo” que sufren las personas con enfermedad mental, “hay que derribar barreras, el miedo, es una enfermedad más”, a lo que añadió que “hay que darles apoyo desde la sociedad para que se integren”.

Incidió en que “la sociedad es responsable de la integración de estas personas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios