Huelva

Feafes pide centros terapéuticos y un mayor número de especialistas en Huelva

  • Inaugurado el Congreso Internacional de Salud Mental en formato virtual. El Hospital Juan Ramón Jiménez va a ceder un local a la asociación

Un momento de la inauguración del congreso. Un momento de la inauguración del congreso.

Un momento de la inauguración del congreso. / Josué Correa (Huelva)

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva, Feafes, pide, un mayor número de especialistas y centros terapéuticos. En la inauguración del II Congreso Internacional de Salud Mental: Somete a Juicio tu Prejuicio, que se celebra de manera virtual, su presidenta, María Domínguez, señaló que “hace falta en Huelva y en la provincia un centro terapéutico porque, cuando se sale del hospital de día, la preparación para la vida social es dura y los centros terapéuticos son esenciales”.

Domínguez reconoce que “nos ha cogido un tiempo complicado pero seguiremos luchando por los centros terapéuticos para Huelva, de hecho hay construcciones que podríamos aprovechar y en eso vamos a trabajar con la Consejería”. Indicó que ha visto una en la provincia que tendría capacidad para treinta usuarios, “sería ideal”, a lo que añadió “que nos hace falta un centro para Huelva, estamos cerrando con el Ayuntamiento y la Universidad uno, cuya parte de abajo sería para una asociación familiar y de usuarios, y la de abajo para uso terapéutico”.

La presidenta de Feafes- Huelva destacó que “falta terapia y profesionales, hay muy pocos siquiatras y trabajadores sociales, hay que subir la ratio de profesionales, pero ahora con la situación que estamos viviendo tan dura con la pandemia no se puede hablar a largo plazo”.

Afirmó que esta situación está afectando a los enfermos de salud mental, “está descontrolando a muchísimas personas, hay un chico que lleva muchos años con una enfermedad mental, que deja la medicación puntualmente porque se ve desbordado, y el problema ha sido difícil de controlar, afortunadamente funcionan los medios sanitarios y está ingresado y otra chica está igual, el problema es que no tenemos un centro y hay que trasladarla fuera de Huelva, cuando hay espacios, construidos con fondos Feder, que podíamos solicitar para que Huelva y provincia tuviera los recursos necesarios”.

Respecto al congreso, explicó que “nos hemos atrevido a hacerlo de manera virtual y ha tenido mucha aceptación, hay un aforo de 500 personas y hay 400 inscritas, y más de 300 comunicaciones presentadas, ha sido un éxito”. Apuntó que “se da un paso más para hablar de salud mental, de crecer, de sensibilizar y, sobre todo, de dar visibilidad a la salud mental, que es lo más importante”.

Domínguez subrayó que a la sociedad en general “hay que recordarle que la salud mental está y que uno de cada cuatro ciudadanos puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida”.

Según Feafes en Huelva y provincia hay más de 20.000 personas diagnosticadas, aunque es complicado establecer un número porque “hay personas que por el estigma o van a la sanidad privada o no dicen que son pacientes, todavía hay mucho estigma a la hora de reconocer un problema de salud mental, de hecho lo estamos viendo, en la parte de la Sierra hay mucha desinformación y muchos familiares que esconden a los enfermos”, por lo que “hay que ir sensibilizando, que se hable con naturalidad de salud mental, los pacientes se recuperan con un tratamiento adecuado, con un apoyo familiar adecuado”.

Desde la asociación quieren que “la familia se forme y se informe sobre cómo pueden ayudar a su familiar para que haga una vida normalizada”.

Domínguez comentó que la temática del congreso es muy variada. Explico que hay dos ponencias, una sobre salud mental comunitaria y otra sobre el Covid-19. Aparte hay mesas redondas sobre patología dual y suicidio, y quince talleres.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestó que “venimos a expresar nuestro apoyo, un reconocimiento al trabajo que viene haciendo Feafes-Huelva, que se plasma en la convocatoria, organización y puesta en marcha de un congreso muy ambicioso, el segundo congreso internacional, en unos tiempos que es muy difícil tomar decisiones de este calado, pero el objeto del congreso lo merece”.

Cruz recalcó que “ cada vez se diagnostican más casos pero es importantísimo que tomemos conciencia de la existencia de estos casos, que afectan a importantes capas de la población, si queremos construir una sociedad igualitaria tenemos que tomar en consideración y reconocer la existencia de estas diferentes realidades y entre todos construir el modelo colectivo de sociedad”. En este sentido, destacó “la lucha constante de Feafes por la visualización”.

El gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, aseguró que “es importante estar en el día a día con las asociaciones y colaborar con la formación tanto de la sociedad como de los profesionales”. Recalcó que el objetivo del congreso es “informar y formar para evitar y eliminar aquellos prejuicios que tiene la sociedad con la salud mental”.

Bonilla aseveró que el congreso también supone un aliciente para los profesionales a la hora de colaborar, preparar ponencias y poner en valor el trabajo que hacen a diario con los pacientes de salud mental. Incidió en que se está trabajando en ir dimensionando los distintos servicios e incrementarlos y anunció que se le va ceder a Feafes un local que se ha habilitado en el centro hospitalario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios