Carnaval colombino · Fase preliminar

Fantasía para huir de la rutina

  • Antoñita la Fantástica propone la imaginación como método para escapar de la realidad Los nobles y plebeyos de Los de arriba y los de abajo unen sus voces para reivindicar sus derechos

Fantasía y positivismo son las claves de Antoñita la Fantástica para escapar de lo rutinario del día a día. La primera jornada de la fase semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, que registró una buena entrada en el Gran Teatro, comenzó con la actuación de la murga onubense Los hombres de negro, dirigida por Manuel Suero. Los divertidos "Vaquerizos" volvieron a las tablas de la bombonera con la misma línea de humor que en la fase preliminar del certamen. Tanto en los pasodobles como en los cuplés, las composiciones giraron en torno a la vida del personaje televisivo Mario Vaquerizo y a su mujer Alaska. También hablaron del actual papa, Francisco que para ellos "es muy sencillo, va a cambiar lo de dar hostias por dar besos y caricias". Uno de los cuplés se lo dedicaron a la Fopac, Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, por "lo estrictos que son a la hora de pedir las acreditaciones". Los hombres de negro subieron a un perro gigante al escenario del teatro y le colgaron la acreditación acorde a su tamaño "para que no hubiese problemas". Finalizaron con un original popurrí que, con coreografía incluida, levantó de sus butacas a los espectadores de la bombonera.

Los siguientes en subir al escenario fueron los integrantes de la comparsa Los de arriba y los de abajo, procedente de Alcalá de Guadaira. Plebeyos y nobles unieron sus voces en rechazo a los estamentos y privilegios que, desde hace siglos, condicionan a la sociedad.Dividiéndose en dos bandos, populares y socialistas se "echaron trastos" mutuamente para escenificar que "siempre se echan la culpa, la misma excusa de siempre". El segundo cuplé de la agrupación contó la historia de un divorcio, alegando que el matrimonio actualmente "ha perdido valor" y "no es lo que era".

Las tablas del Gran Teatro se convirtieron en una gran mariscada con la presencia de los componentes de la murga Estamos en casa, que vinieron desde Mairena del Alcor. Dedicaron su primer pasodoble a su tierra, afirmando en tono de humor que "si no pasamos, tachamos el jurado de localista". También añadieron la importancia de la unión de la comunidad andaluza "si en vez de localismos, defendiéramos la bandera blanca y verde, otro gallo cantaría". Las letras de su segundo pasodoble fueron dedicadas a la herencia de las carnestolendas de padres a hijos "acepta este regalo que te dejo, mis carnavales", siendo para ellos un orgullo que "sientas lo que yo siento".

Tras el descanso, llegó el turno de la comparsa onubense Antoñita la Fantástica. La agrupación representó en sus letras y en su tipo a una mujer trabajadora que, mediante la fantasía, quiere escapar de una realidad que se centra en "dormir, despertar, trabajar, respirar". En el primer pasodoble en el que mencionaron todos los colores, quisieron dar aliento y que "no renuncies a la vida, que la vida es de colores", con una historia de una mujer que debido a una enfermedad lo ve "todo negro". En las letras del segundo pasodoble hablaron de los carnavales y su competencia, afirmando que debe haber una rivalidad más sana entre las agrupaciones del certamen.

La murga beasina La última noche buena montó la despedida de soltero de Gumersindo en el Gran Teatro onubense. Fue una fiesta en la que no faltó la gracia chirigotera y también letras que aludían a polémicas recientes con personalidades onubenses. Para los integrantes de la agrupación "el hombre es el más tonto de todas las especies".

Desde Punta Umbría llegó la agrupación que cerraría la primera jornada de actuaciones de la fase semifinal en la bombonera. La muñeca, comparsa mixta dirigida por Francisco Javier Tinoco, defendió a "la mujer que roba para dar de comer a sus hijos". Las dulces voces de las componentes de la agrupación emocionaron al público contando el relato de una niña cuyos padres han adoptado a la que será "su hermanita" y que "esperan con ganas". En sus cuplés aludieron a la independencia de Cataluña y a la corrupción de algunos de sus políticos "con razón los catalanes tienen fama de tacaños, ay Pujol y Artur Mas..." Las puntaumbrieñas cerraron así la primera noche de semifinales con labombonera a rebosar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios