OBITUARIO

Fallece el empresario Abelardo Arcos

  • Presidente del Consejo de Administración de 'Huelva Información' y fundador de la FOE

Abelardo Arcos Dabrio, en su despacho ante un cuadro de su padre. Abelardo Arcos Dabrio, en su despacho ante un cuadro de su padre.

Abelardo Arcos Dabrio, en su despacho ante un cuadro de su padre. / H.I.

El empresario onubense Abelardo Arcos Dabrio ha fallecido en nuestra ciudad a la edad de los 84 años. Comenzó a trabajar desde muy joven, a los 14 años, en la empresa familiar Almacenes Arcos que regentó con sus hermanos. En Huelva Información, en representación de su empresa, fue miembro del Consejo de Administración y llegó a ser presidente del mismo. Su trayectoria empresarial le lleva a ser miembro fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), efeméride de la que ahora se cumplen cuarenta años.

La trayectoria empresarial de Abelardo Arcos Dabrio está vinculada directamente a su padre Abelardo Arcos Arenas, que llega a Huelva, en 1919, quien le introduce en el negocio lo mismo que a sus hermanos, Jesús Manuel e Isabel. Su padre había nacido en Alcalá a Real, en Granada, y comenzó a trabajar con 11 años con un tío suyo en Córdoba, donde descubre su vocación por el comercio y se traslada a nuestra ciudad como delegado de Tintes el Águila, en la calle la Seña, y trabaja en Casa Carmona, en la calle Botica, y luego pasa a Casa Vilches, en la calle Concepción, donde se encarga de la tienda, la contabilidad, los escaparates e incluso a recibir a los viajantes. El salto más importante lo da con Emilio Martín, quien le ofrece trabajar en la empresa, a lo que accede pero como socio comanditario. Era la tienda El Barato, en La Placeta, esquina con la calle Las Bocas.

Consiguió hacer una revolución en la empresa, puso lo que se llamó 'la venta del duro', todos los aparatos que se podían vender a este precio, como planchas, cazos eléctricos, todo lo que suponía una innovación en el hogar. El Barato fue creciendo, con papelería, librería, perfumería y en la calle Las Bocas incluso confecciones de caballero y fue necesario alquilar la parte alta para señora. Abelardo Arcos Arenas quiere dar un paso más, ampliar los negocios y adquiere a su socio toda la empresa y a partir de ese momento se constituye Almacenes Arcos.

Una empresa que irá expandiéndose y en la que participarán activamente sus hijos, Abelardo, Jesús Manuel e Isabel, llegando a ser una de las cien más importantes de Andalucía. La gran tienda es la del Centro Comercial en La Placeta. Abelardo Arcos Arenas había fijado sus ojos en a llamada casa de la marquesa, que habían declarado en ruinas y en cuyo solar se instaló un cine de verano. A partir de 1967 entra en contacto en Madrid con la dueña del local y a la vez con el ministerio para conocer si había alguna posibilidad de subvención. No había ayudas ninguna, pero sabe que se va a instalar el Polo Industrial y empeña hasta la camisa, porque sabía que Huelva tenía futuro por delante. Cuando se inaugura el Centro Comercial Arcos, piensan qué hacer con el local de enfrente, así que lo que se opta es por poner alimentación en 1972 y a partir de ahí la Cadena Ecoprix, la primera en su género en Huelva. De sus empresas fueron Dearcos, Juvenil Arcos, Librería Arcos, Arcos Pantalones, Nuevos Arcos, Arcos Superdescuento, Arcos Informática, Arcos Seguro, Quinta Avenida, además del centro distribuidor, almacén y los centros en Ayamonte y Punta Umbría.

En la capilla del Tanatorio Atlántico de Huelva se celebró ayer la misa de córpore insepulto de Abelardo Arcos Dabrio. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios