obituario

Fallece el economista Rafael López-Tarruella

  • El director general de la Caja Rural del Sur sufrió ayer una parada cardiaca que no ha podido superar

López-Tarruella (izquierda), en un acto con Gabriel Redondo y José Luis García Palacios. López-Tarruella (izquierda), en un acto con Gabriel Redondo y José Luis García Palacios.

López-Tarruella (izquierda), en un acto con Gabriel Redondo y José Luis García Palacios. / H. I.

El director general de la Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, falleció ayer en Sevilla, a los 66 años de edad, a causa de un infarto. El economista se encontraba en la sede central de la entidad bancaria, en la capital hispalense, cuando el jueves sufrió una parada cardiaca. Tras ser atendido por el servicio de emergencias 112, fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío, donde finalmente se decretó su defunción, noticia que ha generado "gran consternación" en la presidencia, el consejo rector y en los miembros de la plantilla de la entidad financiera.

López-Tarruella tuvo una brillante trayectoria profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (DEA) por el Instituto San Telmo, y experto en Contabilidad y Auditoria de Entidades por la Escuela Superior de Cajas de Ahorro (ESCA), sus inicios en el mundo laboral estuvieron en Banca March, en Madrid, y gran parte de su carrera profesional se desarrolló en la antigua Caja Rural de Huelva, de la que fue jefe de Contabilidad, Valores y de Auditoría Interna, así como director de Medios e interventor general.

En el año 2001, tras la fusión de la Caja Rural de Huelva y la de Sevilla, que dio lugar a la Caja Rural del Sur, fue uno de los responsables de conducir el proceso de integración de ambas entidades financieras.

Estuvo vinculado a la entonces Caja Rural de Huelva y la actual Caja Rural del Sur durante veintiséis años en una primera etapa, desde enero de 1979 hasta diciembre de 2005. Desde la fusión asumió la creación del Área Comercial de Banca de Empresas, como servicio de apoyo a la red comercial de oficinas en la relación de éstas con las grandes empresas. Ocupó, entre otros cargos, el de director de la división de Banca de Empresas y Gestión de Patrimonios y fue miembro del Comité de Negocios de Caja Rural del Sur.

En enero de 2008 fue nombrado director general de Cajasol, que también estaba inmersa en un proceso de fusión, la de las cajas de ahorro de El Monte y San Fernando. En Cajasol, López-Tarruella estuvo hasta junio de 2009, tras lo cual el economista se especializó, como profesional, en reestructuraciones de empresas, auditorías de cuentas y en las nuevas leyes mercantiles.

Fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Huelva, presidente de la sección delegada del Colegio de Economistas de Huelva y miembro del Registro de Economistas Auditores de Cuentas, así como exconsejero de distintas empresas participadas.

En junio de 2013 López-Tarruella regresó a la Caja Rural del Sur ya como director general. A propuesta de la presidencia de la entidad bancaria y del Grupo Cooperativo Ibérico, la Comisión Ejecutiva aprobó su nombramiento. En esta entidad bancaria ha continuado trabajando durante todos estos años.

Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios