Huelva

Fallece la cantaora onubense Chili, quien pusiera voz a los versos de Juan Ramón Jiménez

  • La artista abandonó su actividad como consecuencia de una larga enfermedad

La cantaora onubense Chili durante un acto de Juan Ramón Jiménez. La cantaora onubense Chili durante un acto de Juan Ramón Jiménez.

La cantaora onubense Chili durante un acto de Juan Ramón Jiménez. / Canterla (Huelva)

La cantautora onubense María Auxiliadora Pérez Calero Chili ha fallecido a los 72 años, tras una un legado de grabaciones de los poemas de Juan Ramón Jiménez.

Natural de la localidad de Valverde del Camino, donde fue enterrada, Chili ha fallecido tras una larga enfermedad que en los últimos meses le habían hecho abandonar su actividad artística.

María Auxiliadora Pérez Calero adoptó el nombre de “Chili” cuando grabó su primer disco en los años 80 y en 2008 le unió el de su localidad natal, en unos años en los que estuvo dedicada a honrar a Juan Ramón Jiménez poniendo música y voz a su obra.

En 2001 sacó al mercado Zenobia, al que le siguió Mamá Pura, dedicado a la madre del poeta, María de la Purificación Mantecón López Parejo, y fueron teniendo sucesivas ediciones. Además, su trayectoria estuvo llena de composiciones propias, con más de un centenar de temas dados de alta como autora, aunque siempre con una especial predilección por la poesía y por Juan Ramón, por lo que, con la ayuda de la UNIA y la Fundación ONCE, pudo sacar adelante su gran proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios