Huelva

Faisem da más énfasis a la inserción social de los enfermos mentales

  • La fundación abre centros que buscan la gestión de los usuarios en las actividades previstas

Mesa presidencial de la inauguración de la jornada de Faisem.

Mesa presidencial de la inauguración de la jornada de Faisem. / josué correa

Los dispositivos de Salud Mental han de enfrentarse a distintas situaciones que van surgiendo. La Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) celebró ayer en las Cocheras del Puerto, la Jornada Técnica de Programas de Día que reunió a profesionales de toda Andalucía.

Faisem, que celebra su 25º aniversario, está enfocando su actividad de manera especial, en los centros de día que está abriendo en toda la región, incluida Huelva, a la inserción de los pacientes. Según explicó el psiquiatra de esta entidad, Andrés López, uno de los objetivos es que los usuarios de estos centros planifiquen buena parte de las actividades, lo que contribuirá a una mejora de su autoestima y un paso más a la inserción social.

Un tercio de las personas con esquizofrenia se inserta en la sociedad

López incidió en lo difícil que es luchar contra la estigmatización de los enfermos mentales pese a los avances que se van logrando. Respecto a las personas con esquizofrenia, el médico señaló que un tercio de ellas consigue insertarse en la sociedad y sólo un tercio padece un deterioro, que no agresividad, que afecta a sus facultades cognitivas y les lleva al aislamiento. López, no obstante, hizo referencia a los constantes desafíos que van surgiendo en este ámbito de la atención médicosocial. Uno de los casos es el de los indigentes, entre los que un 30% padece algún trastorno mental en buena parte, vinculado a una adicción.

Andrés López comentó que ya se están poniendo en marcha iniciativas para captar a estos pacientes y fidelizarlos a los tratamientos junto a que puedan recibir la atención de los Servicios Sociales correspondientes.

Faisem-Huelva presta servicios a 200 pacientes en estos momentos. Su responsable, Naiara Nieto, hizo, asimismo, referencia, al centro de día que se ha puesto en marcha. Aunque elogió su sistema de funcionamiento, pidió, no obstante, que se compatibilice con los talleres de actividades que "tan buen resultado han dado entre los pacientes", por ser más especializados en su actividad, mientras que el centro ofrece una propuesta algo más global. Nieto subrayó, asimismo, que "la ocupación es esencial para la reinserción de los pacientes".

Andrés López se mostró contrario a la fuerte judicialización que sufre la problemática de la Salud Mental y la ligereza con la que se achaca a problemas mentales los actos delictivos. Esta tendencia está, para el psiquiatra de Faisem, justificada por dos hechos: en primer lugar, "nos aliviamos al pensar que las personas que cometen actos que nos escandalizan, no son como nosotros, que tienen algo dentro que les hace diferentes, y eso es una enfermedad mental". Por otro lado, se encuentra la tendencia de invocar un trastorno mental para buscar atenuantes a los procesados en un hecho judicial, especialmente por parte de los abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios