Huelva

Faisem colabora en la colocación de seis cajas nido en los pinos del Parque Moret

  • Los casilleros están destinados a pequeñas aves que contribuyen al control de la procesionaria en los pinares de la capital

Un bombero coloca una de las cajas en un pinar del Parque Moret. Un bombero coloca una de las cajas en un pinar del Parque Moret.

Un bombero coloca una de las cajas en un pinar del Parque Moret. / h. información

El Aula de la Naturaleza del Parque Moret ha contado esta semana con la colaboración de miembros de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y del grupo de rescate del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva para la colocación de seis cajas nido en los pinares más altos de este espacio.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, destaca que "a través de esta iniciativa hemos pretendido, por una parte, fomentar la integración y participación activa en el parque de colectivos onubenses como Faisem, con especiales dificultades para su integración, y, por otra, llevar a cabo un control de plagas en este entorno de la forma más natural".

Estas cajas nido, según recoge el Ayuntamiento en una nota, están dirigidas a que puedan ser utilizadas principalmente por aves pequeñas, como el herrerillo común y el carbonero común, al tratarse de pájaros que anidan en los huecos que encuentran en los árboles y que, al ser insectívoros y muy rapaces, resultan muy eficaces para el control de la procesionaria, teniendo un efecto insecticida biológico sobre la oruga que provoca esta plaga en los pinares.

Muchas especies de pájaros utilizan para criar o guarecerse los agujeros existentes en los árboles de troncos gruesos, sin embargo, este tipo de árboles resultan escasos en las ciudades, donde son más frecuentes los pinos, naranjos y otras especies similares que no tienen huecos. Por ello, las cajas nido se han convertido en un lugar idóneo para anidar.

"Es una iniciativa muy positiva -asegura Narciso- tanto para potenciar las habilidades sociales como la creatividad de los miembros de esta fundación, que han disfrutando en el Parque Moret de una jornada muy participativa y distendida, que estamos seguros podrá redundar en la mejora de su calidad de vida y en que se sientan personas más útiles".

Estas cajas han sido elaboradas en un Taller de Carpintería que ha impartido Faisem, contando para ello con el material que les ha suministrado el Aula de Naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios