Huelva

La FOE exige unidad de acción para remediar la “parálisis” de Huelva

  • García-Palacios reclama la colaboración público-privada para conseguir “los grandes retos” pendientes

  • El presidente de la FOE destaca el esfuerzo de los empresarios durante la Covid

Un momento de la asamblea general ordinaria de la Federación Onubense de Empresarios. Un momento de la asamblea general ordinaria de la Federación Onubense de Empresarios.

Un momento de la asamblea general ordinaria de la Federación Onubense de Empresarios. / Josué Correa

“La parálisis que sufre Huelva solo se remedia desde la unidad de acción, con decisión, con empeño y voluntad, todo lo demás son historias para no dormir”. Son palabras del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, durante su discurso ayer en la asamblea general ordinaria de la organización. Un acto que cierra el ejercicio de 2019 y que no tuvo lugar hasta ayer. En estos meses han cambiado muchas cosas en la sociedad, todo agravado por la pandemia del coronavirus y que se ha visto aumentado por los Presupuestos Generales del Estado, que ya ha recibido la crítica por parte de la FOE en relación a lo previsto para la provincia de Huelva.

Ya incluso hace unas semanas la empresa privada tomó la delantera poniendo recursos para que haya voluntad en el desarrollo del proyecto CEUS. Ayer lo recordó García-Palacios quien señaló que “vamos a exigir” que la colaboración público-privada “no sea sólo un vocablo más sobre el papel o ante los focos, sino una realidad con la que comprometerse y en la que apoyarse para conseguir los grandes retos que tenemos pendientes en Huelva”. Anunció además, el presidente de la FOE, que ya “se empiezan a sentir las reacciones”, tanto que, volvió a detectar “cierto temor positivo en nuestra iniciativa”.

Y es que, García-Palacios remarcó que lo que “sí tiene carácter de urgencia vital es el futuro de nuestra provincia”. Al tiempo que apuntó que “no podemos seguir arrancando hojas del calendario, viendo pasar el tiempo bien ante la pasividad de nuestros políticos o de su falta de eficacia. Así, en su referencia de los PGE que afectan a Huelva “muy negativamente”, el presidente de la organización empresarial advirtió que “no quiero cargar gratuitamente contra la representación política de nuestra provincia, pero sinceramente pienso que algo no deben estar haciendo bien desde hace mucho tiempo, y lo que es peor, esta provincia se lo está consintiendo”.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, durante su discurso. El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, durante su discurso.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, durante su discurso. / Josué Correa

Sin duda alguna, el escenario del coronavirus estuvo muy presente por las consecuencias que han sufrido y están sufriendo las empresas y trabajadores onubenses. En esta línea, García-Palacios recordó que la FOE, desde las primeras semanas del confinamiento, abogó “por reivindicar la puesta en marcha de un plan de recuperación claro, ambicioso y coordinado” a la vez que se han reclamado y negociado medidas para conseguir el “objetivo más urgente: conseguir la supervivencia del mayor número de empresas”. También desde la FOE se ha reclamado que la reactivación pase por reformas “que consoliden nuestra economía por décadas y por planes que la modernicen”. Entre estas reivindicaciones se encuentran: la actualización del sistema de pensiones buscando su sostenibilidad; simplificar e incrementar la eficiencia de la administración;o ejecutar una reforma fiscal que armonice lo que de verdad pagamos las empresas españolas frente a lo que pagan las europeas, entre otras cuestiones.

García-Palacios miró al futuro y señaló que “probablemente no van a ser buenos lo tiempos que vienen”. Sobre este escenario aseguró que “vamos a seguir unidos y pelear por todos y cada uno de nosotros, en cada momento y hasta donde sea necesario”. Así, el presidente de la FOE se enorgulleció de todo el tejido empresarial onubense por “cómo os habéis vuelto a levantar y plantar cara a esta situación, sin ceder ni un milímetro”, tanto que “si alguien tenía la menor duda de la capacidad de sacrificio y esfuerzo, la tenacidad, compromiso y solidaridad de nuestros empresarios, a buen seguro se les habrá resuelto”. García-Palacios puso en valor ese esfuerzo y afirmó que la referencia para “mejorar nuestra sociedad son los empresarios y sus trabajadores”.

Ante certezas que saca el presidente de la FOE tras estos últimos meses, como “la desconfianza ante la gestión institucional, ante el origen de todo esto”, o incluso “ante el aprovechamiento político de la situación”; García-Palacios lanzó el guante a los empresarios para que “empecemos a pensar cada vez con más conciencia de grupo. Nuestra sociedad nos necesita y estoy seguro que daremos lo mejor de nosotros mismos”. La asamblea general ordinaria se desarrolló en el salón de actos de la FOE, con la presencia de empresarios de la organización tanto de forma física como telemática. García-Palacios inició su discurso recordando personas vinculadas a la FOE que han fallecido en los últimos meses. “Me refiero a nuestros queridos fundadores Miguel Martín Pérez y Genaro Fernández Rey; también a Charles Wordsworth, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos y Establecimientos Hoteleros, Aloja; a Jesús Contreras, quien fuera presidente de Aiqbe y de la Fundación Atlantic Copper; a Cinta Almoguera, fundadora de nuestra Asociación de Mujeres Empresarias”, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios