Huelva

La FOE aclara que los tanatorios de la provincia siguen prestando sus servicios durante el estado de alarma

  • Los servicios funerarios se desarrollan "con total normalidad" con las limitaciones decretada por la Consejería de Salud

Uno de los tanatorios de la capital onubense. Uno de los tanatorios de la capital onubense.

Uno de los tanatorios de la capital onubense. / Alberto Domínguez

La Asociación Provincial de Empresas Funerarias, Tanatorios y Pompas Fúnebres de Huelva, integrada en la FOE, ante la confusión que se pueda estar generado en relación con la crisis del coronavirus ha querido aclarar que el conjunto de empresas que la conforman permanecen en estos momentos "abiertas, prestando sus servicios de inhumaciones e incineraciones y cumpliendo con su finalidad".

Así, los servicios funerarios se están desarrollando "con total normalidad" siguiendo en este sentido, como cualquier otro sector de actividad, las directrices que se han establecido, en este caso a nivel regional, dadas las competencias que tiene atribuida la Junta de Andalucía. Así, las limitaciones a las que están obligadas estas empresas por ley se recogen en el acuerdo de 20 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y familias del Gobierno andaluz (Boja extraordinario número 9 de 21/03/2020) y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en relación a policía mortuoria.

A tenor de ello, se han prohibido en dichos espacios "todos los velatorios tanto en instalaciones públicas como privadas, además de restringir la comitiva para el enterramiento o despedida de cremación a los familiares más cercanos, guardando entre las personas una distancia de 1 o 2 metros. Además, se insta a evitar todo tipo de manifestaciones afectuosa, posponiéndose el culto o ceremonia civil fúnebre, para cuando cese el estado de alarma".

Dadas estas circunstancias especiales y extraordinarias, el personal que trabaja en el sector "está extremando, aún si cabe, la sensibilidad hacia los familiares y allegados de los finados, entendiendo que no pueden despedirlos como habitualmente se acostumbra, lamentando que la situación obligue a estas medidas a fin de extremar precauciones por el bien de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios