Huelva

La FOE pide “sentido común” para los bares y restaurantes

  • García-Palacios ve como un “escollo” el cierre hostelero de dos horas y reivindica amplitud de horas para las cenas

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. / Alberto Domínguez

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, reclamó ayer “un poco de sentido común” para el sector de la hostelería con el objeto de su viabilidad, después que la Junta de Andalucía anunciase las nuevas medidas restrictivas para las próximas semanas.

Ante la nueva situación, expresó a Huelva Información, que “se puede entender, siempre desde el punto de vista de los expertos, con algo de razón ese lapsus que han impuesto de cierre a las 18:00 y apertura a las 20:00”. Aun sí se refirió García-Palacios a la medida como un “escollo” para los bares y restaurantes con el consiguiente “costo de personal y del movimiento de todas la infraestructura de mesas y demás utensilios”. En este escenario, García-Palacios apuntó que lo que “no tiene mucho sentido es la hora de cierre”, puesto que debían de haber sido un poco más amplios” para las cenas. En este sentido señaló que desde la Junta de Andalucía “podían haberlo equilibrado dando más amplitud” y alargar el cierre hasta el toque de queda. “Eso sería más lógico para que la hostelería recupere las masivas pérdidas de todos estos meses”. Así, entendemos que a la Administración le debe primar la contención del virus pero hay que intentar ser óptimo en lograr ese equilibrio entre el desarrollo económico sostenible y la preservación de la salud”.

Por otro lado, tal y como está la situación en estos momentos, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios señaló que “tendrían un mayor grado de que fueran asumibles estas medidas siempre y cuando hubieran ido acompañadas de algunas medidas compensatorias”, que pueden ser “ayudas económicas o ayudas y flexibilizaciones fiscales”. Y es que si se permite un “grado de servicio limitado también debe de ir acompañado de una limitación de la obligación de tributar” en algunos de los impuestos. Si esto hubiera sido así, García-Palacios, apuntó que “hubiera propiciado que el sector hubiera recogido las medidas” de otro modo. Algo que también es “ampliable y matizable en todos los sectores” pero es que la hostelería “quizá es la muestra más patente”.

En cuanto a las medidas tomadas para el comercio, José Luis García-Palacios señaló que la ampliación del horario “no se puede entender de otra manera más que positiva”. En esta línea, “el hecho de que se pueda practicar durante tres horas más una actividad esencial para nuestra sociedad como es el comercio viene, en cierta manera, a ligerar un poco la enorme carga que tenía este sector tan importante. Sobre todo en unas fechas que suponen de cara al pequeño comercio una parte importante en la facturación del año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios