Huelva

La FOE asegura que la manifestación del 15-M solo es el punto de partida

  • Los empresarios aprueban en asamblea los presupuestos y la memoria de actividades

La hija de Francisco Moreno recoge la Distinción de Oro de la FOE, concedida a título póstumo. La hija de Francisco Moreno recoge la Distinción de Oro de la FOE, concedida a título póstumo.

La hija de Francisco Moreno recoge la Distinción de Oro de la FOE, concedida a título póstumo. / Josué Correa

La carencia de infraestructuras en la provincia fue uno de los focos de atención del discurso de José Luis García-Palacios en la Asamblea General Ordinaria, que precedía a la electoral. En esta primera se abordó un balance de la Federación Onubense de Empresarios en el último años, entre otras cuestiones. El presidente recordó que la manifestación del pasado 15 de marzo se llevó a cabo por iniciativa de la FOE y los sindicatos, “independientemente de quienes se arrogaran la autoría”.

En esta línea advirtió que la movilización fue un aviso a navegantes porque “ha sido sólo el punto de partida”. Con un repaso de los meses previos recordó la reunión mantenida con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “de cuyo encuentro trajimos más decepción que ilusión, pero se nos escuchó, al menos”. Remarcó también que no van a pedir imposibles pero “si tenemos que ir a Madrid, a Sevilla o a cualquier otro lugar” en busca de lo mejor para Huelva “lo haremos”. Al mismo tiempo expuso la necesaria colaboración público-privada con el objetivo de “evitar una parálisis de la actividad económica”.

En un marco más general, García-Palacios señaló a los presentes que la FOE ha evolucionado “como lo ha hecho la sociedad en su conjunto”. De ahí que el camino de la Federación es el “reformismo continuo” donde “más que velocidad, hay que coger la dirección correcta”. La misma que envuelve a la FOE en una estructura “ágil y actualizada”. Remarcó el trabajo que se incrusta en el portal de transparencia, en el código ético y de buen gobierno y el funcionamiento de la guía de responsabilidad social. “Juntos estamos progresando muy correctamente, estamos dando una nueva forma a nuestros recursos, a nuestros métodos de trabajo, a nuestros campos de actuación y de interlocución”, se dirigió a los asociados.

Esta evolución ha sido en paralelo a los principales sectores económicos que forman parte del tejido asociativo de la FOE. Así, García-Palacios habló de la referencia nacional e internacional que tiene la agricultura y ganadería de la provincia. También puso en valor –por encima de las críticas que soportan– la inversión de las empresas de Aiqbe que acumulan 800 millones de euros en los últimos cinco años. “No cejaremos en exigir un plan de reindustrialización para la provincia basado en la diversificación industrial en todas sus variables”. En cuanto al comercio puso sobre la mesa la actitud ante el descenso del consumo o frente a los perjuicios que la venta ilegal ambulante les supone con el acometimiento de actividades “que no les son propias”.

También habló sobre el turismo donde hay que “hacer un análisis sosegado” de las cifras que representan un descenso del mismo en la provincia del 6%. En esta línea reclamó la estrategia para la conservación del litoral onubense, “vital para el turismo”. En este resumen de actividades, García-Palacios, expuso que Huelva camina a dos velocidades distintas. La de mayor ritmo por “el esfuerzo de la iniciativa privada” y otra a “ralentí”, derivada de la “ausencia” de medidas que “vengan a aportar seguridad y confianza entre los inversores”, una parte que corresponde a los distintos gobiernos.

La asamblea también sirvió para aprobar la memoria de actividades del ejercicio de 2018 de la FOE, así como la aprobación de los presupuestos y la presentación de la nueva página web de la Federación. El momento más emotivo llegó con la entrega de la Distinción de Oro –máximo galardón de la FOE– a los expresidentes de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada y de Aminer, Antonio Martín Boraita y a Francisco Moreno Ruiz, respectivamente, este último a título póstumo. Al primero se le reconoció por su dedicación a las organizaciones empresariales, y al segundo por su contribución al desarrollo económico de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios