José Luis García-Palacios Álvarez - Presidente a la FOE La FOE, la empresa de las empresas

  • El presidente de la asociación que agrupa a los empresarios onubenses celebra el 43 aniversario de su fundación

José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios. José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios.

José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios. / H. I. (Huelva)

La FOE celebra este año su 43 Aniversario, después de aquel 1 de marzo de 1977 en el que cuarenta y cinco empresarios de Huelva y su provincia, de sectores tan diversos como el comercio, el transporte, la construcción, los talleres, la industria, la hostelería, la agricultura, etc., culminando conversaciones iniciadas seis meses antes, suscribían un documento por el cual declaraban la voluntad de constituir una organización a la que se denominó Federación Onubense de Empresarios, convirtiéndose en la primera entidad de esa naturaleza que se constituía en España, incluso antes que la propia CEOE y la CEA. Con motivo de esta efemérides, en la próxima Asamblea General de la Organización que tendrá lugar el próximo 27 de marzo, presentaremos una publicación, promovida por el empresario Cristóbal Guerrero, donde se recogerán testimonios directos de personas con nosotros vinculadas, quienes relatarán el pasado, el presente y el futuro de la FOE en sus páginas.

Protagonistas directos de aquella aventura empresarial lo fueron: Carlos Irimia Bodro, Sebastián Arroyo Redondo, Miguel Raya Romero, José Antonio Fonseca Sotomayor, Juan José Bonsón Torrres, Jenaro Fernández Rey, Benito Romero Llorca, Eduardo Mateo Suero, Manuel Olivares Cascales, José Luis Ruiz Díaz, Manuel Santamaría Pérez, Miguel Martín Pérez, Manuel Calderón Ruiz de Morales, Guillermo Martín Mojarro, Felipe Rodríguez Durán, Juan Vázquez Méndez, José Mª Jiménez Cutillas, Manoli Vázquez Garrido, Abelardo Arcos Dabrio, Agustín Jiménez Puente, Rafael Morales Peña, Ángel González y Diez de la Cortina, Enrique Clauss Von Radeski, Policarpo Carbajal Melero, Manuel Quintero Pérez, Francisco Bellerín Ávila, Pedro Marín García, José Marañón Pérez, Eduardo Morcelle Demanuel, Manuel Rivero Morillo, Antonio Concepción Jiménez, Inocencio Barrios Ramos, Francisco Calvo Calleja, Juan González Guijosa, José Pablo Vázquez Carrasco, Manuel Medina Gómez, Julián Rodríguez Domínguez, Ignacio Martín Navarro, Carmelo García Laguna, Félix Pichardo Fragoso, Manuel Abollado del Río, Juan M. González Colau, José Luis Artés Sachiz, Antonio Rubio Vázquez y Ricardo Mancha García. A ellos, nuestro recuerdo y sincero homenaje por su altura de miras.

Como estos fundadores establecieron, aún sigue vigentes los objetivos que estatutariamente se le atribuyeron a la FOE que nació con la vocación de defender los intereses empresariales que la integran actualmente más de un centenar de asociaciones sectoriales y locales, que le honra el haber participado activamente en la constitución de organizaciones de rango superior como son la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Estas cuatro largas décadas, han sido fructíferas e intensas lo que ha permitido a la FOE tener una perspectiva histórica, al haber participado en la instauración de la democracia y en el nacimiento de la autonomía andaluza, por ejemplo, siendo también testigo de la progresiva integración de España en la Comunidad Europea primero y en la Unión Europea actualmente, con los consiguientes cambios legislativos operados y que dicha integración implicaba. También se ha vivido la llegada de un nuevo siglo cuyo exponente más significativo ha sido, sin duda, la puesta en circulación de una nueva moneda: el euro. Y todo ello, viendo pasar sucesivos gobiernos ante los que la FOE ha adoptado siempre una actitud dialogante aunque no por ello menos reivindicativa.

La formación, el desarrollo de las infraestructuras, la competitividad, el fomento de las vocaciones empresariales y la defensa de los intereses de las pymes se han convertido en los principales ejes vertebradores de la vida de la FOE a lo largo de estos años.

Y seguiremos, en suma, desarrollando esa tarea constante en busca de empresas fuertes y competitivas, porque nuestra finalidad es seguir siendo fuente de iniciativas y proyectos y a ellos nos dedicaremos con ímpeto y no poco esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios