Huelva

La FOE propone crear un gran corredor empresarial entre Andalucía y el Algarve

  • El Proyecto Eures marca un escenario para favorecer la internacionalización y la empleabilidad

Inauguración de la jornada del Proyecto Eures en la Federación Onubense de Empresarios.

Inauguración de la jornada del Proyecto Eures en la Federación Onubense de Empresarios. / alberto domínguez

Acercar Andalucía con el Algarve desde un punto de vista de cooperación empresarial fue el principal cometido por el que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) organizó ayer una jornada enmarcada en el Proyecto Eures. La presencia de alrededor de 130 empresarios llegados desde diferentes puntos del territorio andaluz y portugués propició que se creara un escenario de diálogo y conocimiento en busca de favorecer la internacionalización de las empresas y la empleabilidad.

"Es nuestro empeño poner los mecanismos necesarios para potenciar y propiciar nuestros vínculos comerciales", señaló el vicepresidente de la FOE, Juan Fernández, que recordó que desde hace más de tres décadas, la FOE y las Asociaciones Empresariales del Algarve "venimos colaborando estrechamente ". Así, Fernández recalcó la importancia que tiene la cooperación empresarial, que "significa abrir nuevos caminos y acercar posiciones hacia otros empresarios que, en este momento, pueden parecernos lejanos". Por eso, encontrar esa cooperación "puede cambiar radicalmente el futuro de muchas empresas y favorecer la empleabilidad a uno y otro lado del Guadiana". Fernández remarcó que sólo se podrá construir un futuro común de prosperidad "desde el trabajo serio y la asunción de nuevos riesgos".

Tras la bienvenida, el coordinador del Eures, César Martín, señaló que la Unión Europea apuesta por instrumentos como éste para "suavizar los obstáculos" y conseguir la "libre circulación de trabajadores y capitales".

La jornada continuó con una ponencia del socio de XL Conta Consultoría Financiera, José Manuel Anastasio, que trató sobre los requisitos legales y administrativos para la implantación de empresas y la contratación de personas trabajadoras transfronterizas Andalucía-Algarve. Anastasio expuso ante los presentes su propia experiencia con empresas españolas en Portugal y viceversa. "Portugal es un país seguro y está creando las condiciones para que los extranjeros puedan invertir", apuntó. En esta línea explicó cómo crear una empresa en el país vecino, así como las semejanzas y diferencias que existen en España, aunque sobre los tipos de contratos, ambos países son "muy semejantes".

También, una mesa redonda sirvió para conocer las oportunidades de negocio que ofrece Portugal a través de las experiencias aportadas por Fernando Hipolito Horta, director general del Parque Empresarial de Tavira; Joao Paulo Sousa, vicepresidente de la Asociación de Turismo del Algarve; Joaquim Fernandes, vicepresidente del Núcleo Empresarial de la Región del Algarve (NERA); Juan Moreno, presidente del grupo Inés Rosales y Pedro Viegas, director ejecutivo de Cenmais.

La siguiente cita será el 29 de noviembre en el Algarve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios