Huelva

La FOE atribuye el retraso de las infraestructuras a la falta de "voluntad política"

  • Reclama a los nuevos responsables políticos nacionales y autonómicos que impulsen las obras pendientes en 2016

"Sin infraestructura no hay desarrollo". Ese es el mensaje que una vez más transmite la junta directiva de la Federación Onubense de Empresarios al acabar el año, un mensaje que "desgraciadamente" se ha convertido " en un eslogan demasiado reiterativo con el que hay que acabar".

Así lo transmitía ayer la FOE para denunciar que acaba un ejercicio más sin que se hayan ejecutado las infraestructuras eternamente pendientes. Pero además, los empresarios apuntan a los culpables del retraso: para la junta directiva de la FOE "a lo largo del tiempo ha habido una dejación de funciones por parte de los responsables políticos de Huelva, en las diferentes legislaturas -nacional y autonómica- al no haber sido capaces de poner los cimientos para la realización de inversiones en nuestra provincia que eran claves para su futuro, máxime teniendo en cuenta que la ejecución de cualquier obra necesita un plazo de al menos 10 años desde el inicio del procedimiento administrativo hasta su puesta en marcha".

El déficit en infraestructuras en Huelva es, a juicio de los empresarios, un problema secular "al que se nos ha llevado año tras año al no adjudicarse las partidas necesarias para nuestra provincia por parte de los Gobiernos de la Nación y autonómico, en sus correspondientes presupuestos, en tanto que otras provincias, incluso mejor comunicadas que nosotros, han seguido anualmente recibiendo asignaciones en cantidades muy considerables, lo que nos ha situación respecto a aquellas en una clara desventaja de la que ahora es difícil salir". En suma, aseguran, "no ha habido voluntad política para sacar a a Huelva de su aislamiento perenne".

En este sentido, recuerdan que los últimos datos aportados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) sitúan a Huelva a la cola de Andalucía y de España en las licitaciones públicas de las administraciones en el período que abarca entre enero y octubre del presente año. Pero además, "después nos encontramos que la ejecución es incluso inferior, como por ejemplo en la estación de Huelva, licitada en 2010 con un plazo de ejecución de cuatro años y ahora es de ocho". O como la variante de Beas-Trigueros, "que se ha demorado su inicio varios años desde su licitación, o la carretera San Bartolomé-Alosno, licitada por la Junta de Andalucía hace cuatro años y que lleva varios años paralizada".

Por ello, los empresarios hacen un llamamiento a los nuevos representantes de Huelva en el Congreso y en el Senado "para que se pongan sin dilación en hacernos avanzar sin más demora, como igualmente debe hacerse desde la Junta de Andalucía". Para empezar, recuerdan, sobre la escasa dotación asignada en los últimos Presupuestos Generales del Estado a nuestra provincia, por citar el ejemplo más reciente. "Es una 'cuestión de Estado que desde las distintas Administraciones se trabaje, en colaboración con los agentes sociales, en lograr el mejor escenario posible en Huelva para atraer inversiones", aseguran desde la FOE, "y las infraestructuras son condición sine qua non para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios