Huelva

La FOE advierte sobre el estancamiento en el número de visitantes a la provincia

  • Los turistas nacionales se quedan en la mitad respecto a provincias como Cádiz y Almería y en la cuarta parte entre los extranjeros

Visitantes en la plaza de las Monjas de la capital onubense.

Visitantes en la plaza de las Monjas de la capital onubense. / josué correa

El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística advirtió que Huelva sigue sufriendo un estancamiento en comparación con otras provincias andaluzas. Entiende, a tenor de ello, que desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se tiene que poner a Huelva como destino preferente en sus promociones por cuanto que tenemos que conseguir igualarnos, al menos, con esos territorios.

Desde el Consejo de Turismo, en relación a esos datos publicados sobre el primer semestre de este año "hay que analizarnos entre provincias con similitudes con la nuestra, caso de Almería y Cádiz, que ofrecen al turista el mismo producto que nosotros, ya que hacerlo con otros puntos de la geografía andaluza no son tan reveladores en cuanto a la realidad que el empresario turístico de Huelva palpa en el día a día".

Esos datos "a los que nos referimos son tan elocuentes que hablan por sí solos: el turismo nacional que llegó a Cádiz fue de 695.072 personas, a Almería lo hicieron 455.429 y a Huelva 298.886, una cifra esta última que sufrió un descenso con respecto al mismo período del año pasado que fue de 316.401". En cuanto al turismo internacional, "frente a las 453.630 que recibió Cádiz o las 147.283 que llegaron a Almeria, acogimos en nuestro territorio a 108.186 personas, cifra también por debajo de las 118.398 que se contabilizaron en el primer semestre de 2017. En esta línea, cabe recordar que mientras en España se recibieron hasta junio más de 37 millones de turistas, el 1,8% más que el año anterior, en Huelva descendió un 8,6%".

Como conclusión, el análisis que realiza el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, a través de su presidente, Luis Arroyo, es que "Huelva tiene una alta dependencia del mercado nacional muy estacionalizado en temporada estival, queda mucho por hacer para atraer al turismo extranjero que es el que realmente puede desestacionalizar el destino como ocurre en otras provincias de nuestra comunidad".

Arroyo advierte también que "la recuperación de mercados mediterráneos que ofrecen, como nosotros, sol y playa, suponen ahora una grave amenaza para nosotros ya que no podemos, ni debemos, competir en precio con aquellos".

Por todo ello, este Consejo requiere del Patronato Provincial de Turismo una mayor dotación presupuestaria para la promoción de nuestra provincia en función de sus necesidades, lo que vendría a subsanar, en parte, el déficit de infraestructuras que sufrimos y que nos aleja de otras zonas mejor comunicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios