Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Expertos de España y Portugal analizarán en Huelva estrategias comunes frente a incendios

  • El debate científico y técnico, impulsado desde el proyecto Firepoctep, se desarrollará en el Congreso Ibérico sobre Zonas Estratégicas de Gestión, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el campus del Carmen de la Universidad

  • Dos años del incendio de Almonaster

Bombero en los trabajos de extinción de un incendio.

Bombero en los trabajos de extinción de un incendio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Investigadores y expertos del ámbito forestal, estudiantes, periodistas y profesionales de colectivos vinculados a la extinción de incendios forestales, asociaciones empresariales, entidades del sector y administraciones públicas y gestores del territorio, acudirán al Congreso Ibérico Sobre Zonas Estratégicas de Gestión Firepoctep, en el que participarán las figuras más relevantes e influyentes en políticas de prevención y lucha integral contra los grandes incendios forestales en el sur de Europa.

Organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, durante su desarrollo se presentarán los resultados, conocimientos y buenas prácticas puestas en marcha a ambos lados de la frontera hispano-lusa en materia de lucha contra incendios forestales, con soluciones viables, para todo el ámbito mediterráneo.

En el actual contexto de calentamiento global y vulnerabilidad ante los incendios forestales que presentan las regiones del sur de Europa, son necesarias iniciativas encaminadas a recuperar un paisaje diverso y habitado para que los incendios puedan acometerse con garantías por los operativos de extinción. Y es que España y Portugal se encuentran entre los estados de la Unión Europea más vulnerables al cambio climático. Tanto es así que, en los últimos 30 años, ambos países han sido escenarios de incendios forestales cada vez más devastadores. El progresivo aumento del riesgo de incendios forestales y el hecho de que los riesgos naturales no entienden de lindes administrativas, hace imprescindible la colaboración entre administraciones públicas y actores sociales de uno y otro lado de las fronteras.

En este sentido, para hacer frente a esta problemática de forma conjunta, y en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal, en 2020 ambos países pusieron en marcha el Proyecto Firepoctep, dirigido a favorecer el desarrollo entre estas regiones vecinas fronterizas, fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales y mejorar los recursos para la generación de empleo rural en el territorio de La Raya. Para ello, entre los socios beneficiarios que integran su partenariado, se encuentran representadas entidades públicas y privadas de las distintas regiones que conforman la zona transfronteriza con: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, como representantes españoles y las Regiones Norte, Centro, Algarbe y Alenteixo, del territorio luso.El congreso pretende ser un foro abierto a la participación de entidades públicas y privadas (asociaciones, ayuntamientos, otras administraciones, empresas, colegios profesionales, ONG, fundaciones, federaciones...), así como a la ciudadanía en general. Es por ello que, desde la propia organización del congreso, se quiere realizar una invitación expresa a todos los interesados a formalizar cuanto antes su inscripción y participación. Para ampliar la información relativa al mismo y realizar su inscripción, los interesados tienen disponible la página web: https://www.congresozegfirepoctep2022.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios