Huelva

El Europeo dejará 800.000 euros y más de 24,5 millones en publicidad

  • Durante la celebración del torneo se espera un total de 1.800 pernoctaciones en los hoteles de la capital y Punta Umbría

  • Las organizaciones empresariales de Huelva valoran positivamente el impacto económico

Existen buenas expectativas para el sector de la restauración durante los días del torneo.

Existen buenas expectativas para el sector de la restauración durante los días del torneo. / alberto domínguez

Huelva está ya preparada para que dé comienzo el XXVII Campeonato Europeo de Bádminton, que se disputará en la capital de la provincia desde mañana día 24 al domingo 29 de abril. Así, durante seis jornadas el Palacio de Deportes Carolina Marín albergará a los mejores jugadores de este deporte a nivel continental. Y convertirá a Huelva en capital de este deporte. Las repercusiones económicas del evento varían entre los 500.000 y los 800.000 euros. A lo largo de este fin de semana, la organización del mismo estimó que el retorno indirecto del mismo en el valor publicitario podría rondar los 24,5 millones de euros, aunque su cuantificación es compleja.

A pocas horas para que la ciudad acoja esta cita de referencia de uno de los deportes que han experimentado un mayor interés en los últimos tiempos, debido en parte a la exitosa trayectoria de la laureada deportista onubense Carolina Marín -campeona olímpica en Río de Janeiro 2016; campeona mundial en 2014 y 2015, y campeona de Europa en 2014, 2016 y 2017, entre otros muchos premios- la cartelería anuncia la inminente llegada del evento deportivo. Y con buenas expectativas en cuanto a ocupación hotelera y resultados económicos, toda vez que las previsiones que se manejan para las próximas jornadas en la capital onubense y en otras localidades son realmente óptimas.

María Rubio, coordinadora de alojamiento y transporte del evento, dentro de la división de eventos deportivos y culturales de Viajes El Corte Inglés, empresa encargada del alojamiento de la organización y los jugadores de cada una de las federaciones, señala que las previsiones son buenas y "las expectativas se han cumplido", tras casi un año de trabajo en la organización del torneo, en el que "los hoteles han sido bloqueados desde hace bastantes meses".

En este sentido, Rubio destacó que toda la comitiva participante de forma directa -con una cifra aproximada de unas 500 personas entre deportistas y miembros de la organización- no tenía cabida en los hoteles de la capital onubense, debido a varios congresos que se realizan en la ciudad por esos días -la asamblea de Euro-Toques y el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana-, por lo que se han repartido entre los establecimientos hoteleros de Huelva y Punta Umbría.

En la misma línea, Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, ofrece unos datos aún más significativos. Por ejemplo, el grupo de personas que ha reservado alojamiento en la agencia de viajes oficial del evento se repartirá en 4 hoteles, tres de ellos en Huelva (Sercotel Familia Conde, Senator Huelva y Exe Tartessos) y uno en Punta Umbría, en uno de los hoteles del complejo Barceló Punta Umbría Beach Resort.

En la capital provincial pernoctarán los miembros de la organización del Campeonato Europeo de Bádminton, como los jueces y los compañeros de prensa. Los jugadores de España también lo harán en Huelva, mientras que los del resto de países europeos estarán en Punta Umbría, según pudo conocer Huelva Información. De todas las naciones participantes, la representación más numerosa será la de Dinamarca.

En total, según declaró Barba a este periódico, se realizarán 1.800 pernoctaciones aproximadamente durante estos días, desde hoy y hasta el 30 de abril, si bien cabe la posibilidad de que haya personas que acudan antes y se marchen posteriormente, con lo que el número de pernoctaciones podría variar sensiblemente y, con ello, el balance económico final. En este sentido, la repercusión de gasto de alojamiento oscilará entre los 250.000 y 300.000 euros, según precisó.

Por otro lado, a este montante habría que añadir otros gastos indirectos en compras, restauración y ocio, entre 200.000 y 230.000 euros aproximadamente. E, incluso, esta cifra podría ser más, toda vez que la mayoría de los miembros se hospedan en los establecimientos hoteleros en régimen de alojamiento y desayuno. Así, el desembolso para el almuerzo y la cena, entre otras comidas, debe repercutir positivamente también en el balance final económico.

El Campeonato Europeo de Bádminton posibilitará asimismo la creación de nuevos puestos de trabajo, algo que Barba calificó de "muy bueno", tras los datos obtenidos durante la pasada Semana Santa, que no fueron del todo satisfactorios, con un porcentaje de ocupación del 75% en la capital, mientras que en la Costa no se llegó al 60%. Con todo ello, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva afirmó que gracias a este evento deportivo a nivel europeo se podrá promocionar turísticamente el Destino Huelva en varias naciones del continente, así como también en otros rincones del mundo. Y, según concluyó Barba, "se va a reforzar el sector en estos días".

Por su parte, Luis Arroyo, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, destacó también en declaraciones a Huelva Información que las expecativas de ocupación hotelera durante los días que durará el campeonato son "altas". Además, comentó que desde hace algunas jornadas "no hay disponibilidad de hoteles en Huelva", toda vez que la mayoría de los establecimientos hoteleros fueron bloqueados por Viajes El Corte Inglés desde el pasado año. Así, indicó que otras localidades del área metropolitana de Huelva, además de Punta Umbría, podrán beneficiarse de la presencia de los deportistas y ciudadanos que acudan al evento deportivo, como por ejemplo Gibraleón, Mazagón, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto.

Arroyo se refirió también a la relevancia que tienen acontecimientos de este tipo para la economía no sólo de la ciudad, sino del resto de la provincia. "Sin estos eventos no se generaría el turismo", afirmó. Además, también hizo mención a que habrá una repercusión alta en el consumo en tiendas y establecimientos de restauración.

Por último, sobre las previsiones de empleo, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE afirmó que al igual que ocurre con otros eventos de este calado, con el Campeonato Europeo de Bádminton "se reforzará el número de empleos en hoteles y restaurantes", toda vez que estos establecimientos contratan más personal para atender las necesidades existentes en estas jornadas.

Así las cosas, con la presencia de los primeros deportistas que ya han pisado suelo onubense, se espera un balance positivo y unos días de intensa actividad económica en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios