Huelva

Estreno de lujo al ritmo de La Habana

  • Diego 'El Cigala' presenta su trabajo 'Indestructible' junto al onubense Vicente 'El Pecas' y músicos latinos

Vicente 'El Pecas' fue el encargado de dar la bienvenida musical a las Colombinas de este año. Vicente 'El Pecas' fue el encargado de dar la bienvenida musical a las Colombinas de este año.

Vicente 'El Pecas' fue el encargado de dar la bienvenida musical a las Colombinas de este año. / fotos: alberto domínguez

Las Fiestas Colombinas dieron comienzo anoche con una fusión mágica entre Huelva y La Habana en el escenario de Mapas de Música. Al son de ritmos cubanos y flamencos, la capital onubense se fusionó con grandes músicos, entre ellos Vicente ElPecas, cantautor onubense, y Diego El Cigala, que se encuentra de gira por toda España con su disco Indestructible.

Junto a ellos actuaron el contrabajista Yelsy Heredia, acompañado por La Cali Salsa Big Band, perteneciente a José Aguirre, y el pianista Jaime Calabuch.

En la actuación intervino el pianista Jaime Calabuch y una banda originaria de Cali

En este sentido, El Pecas, que actualmente está de gira junto a otro onubense, Arcángel, fue el encargado de dar el toque de la tierra a la actuación mediante fandangos y canciones propias pertenecientes a sus trabajos. Por su parte, el ritmo latino llegó de la mano de La Cali Salsa Big Band, producida mayoritariamente en Colombia y que acompaña a Diego El Cigala en sus actuaciones desde 2016 con motivo de su último trabajo, que está grabado en gran parte en Cali, lugar de origen de la banda. Asimismo, el pianista Jaime Calabuch formó parte de esta actuación, ya que viaja con el artista madrileño para añadir a su gira música de tango, boleros y grandes éxitos de El Cigala, desde sus primeros discos hasta este último.

El presentador, Adolfo Zarandieta resaltó que "este es el escenario más grande que han tenido las Fiestas Colombinas en todos sus años". El concierto comenzó con Vicente El Pecas, acompañado de su banda, y el tema Tú eres la flor, perteneciente a su último álbum Ese Pañuelo Blanco. El artista agradeció la presencia de los onubenses y continuó con algunas Alegrías dedicadas a los marineros de su tierra. Además, recordó sus orígenes y su infancia en Huelva y destacó que "esta será una noche especial junto a mi familia y todas las personas que acuden a estas fiestas". El Cigala era uno de los platos fuertes de estas noches musicales y todos esperaron y obtuvieron la recompensa de volver a escuchar Lágrimas negras.

Esta unión entre Huelva, La Habana y distintos puntos de la geografía iberoamericana entre los que se encuentran todos los destinos en los que han participado estos autores, ha sido el inicio perfecto de unas Colombinas dedicadas a Cuba, en las que se pudo disfrutar del cante más puro de la tierra junto a los nuevos ritmos, especialmente la salsa, que marcaron la mayor parte del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios