Huelva

La Estación de Huelva comienza su andadura con la llegada del primer tren

  • Un convoy procedente de Sevilla abrirá el servicio de la nueva terminal onubense a las 11:38

  • Por el momento no habrá cafetería ni locales comerciales a disposición de los usuarios

Llega el primer tren a la nueva estación de Huelva.

La capital cuenta desde hoy con una nueva infraestructura ferroviaria. La Estación de Huelva, como así se llama, situada en Las Metas, comienza hoy su actividad a partir de la llegada del primer tren, un Media Distancia que lo hará en torno a las 11:38 procedente de la estación sevillana de Santa Justa. El servicio empezará sin una inauguración como tal puesto que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron a Huelva Información que no habían organizado ningún acto institucional para dar el pistoletazo de salida a una estación en la que se han invertido 46,2 millones de euros.

Así, no hay ningún plan especial para la jornada histórica de hoy por lo que sólo se pondrá en servicio la Estación de Huelva tras la llegada del primer ferrocarril. A partir de ahí la infraestructura será para el uso y disfrute de los viajeros aunque todavía no podrán utilizar la cafetería ni los tres locales comerciales debido a que Adif está en el proceso de contratación de los mismos.

La nueva terminal, que se encuentra a 800 metros de la antigua estación Huelva Término, cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, e incluye un vestíbulo principal, además del resto de zonas públicas que concentran 800 metros cuadrados más. La Estación de Huelva cuenta con cuatro vías en ancho ibérico, y según explica Adif, están equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe. Por otro lado la Estación de Huelva cuenta con 160 plazas de aparcamiento con un cupo de plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

La programación de Renfe para el movimiento en la nueva estación ferroviaria en el día de hoy se componen de ocho servicios. Habrá salidas con dirección Sevilla a las 15:00, 17:50 y 19:00; una salida a Jabugo a las 19:40; además de llegadas de Sevilla a las 11:38 (que será el primer tren que recorra los raíles de la nueva estación), 14:02, 18:34 y 22:18. Previamente a que llegue el primer ferrocarril, Renfe continuará con los transbordos en autocar hasta la Palma del Condado para los viajeros como ha ocurrido desde el pasado lunes.

Durante la jornada de ayer prosiguieron los intensos trabajos en la Estación de Huelva para ultimar todos los detalles debido a la puesta en marcha del servicio desde el día de hoy. Así se habilitó el paso peatonal provisional para que los ciudadanos puedan llegar a pie desde la Avenida Escultora Miss Whitney. Para ello se derrumbó parte del muro que recorre esa avenida y la Avenida de Italia, además de su asfaltado y retirada de vías perteneciente a la antigua estación. Esta entrada a pie a la nueva terminal estará habilitada como paso principal hasta que finalicen las obras de conexión entre la calle Padre Laraña con la estación donde se ha construido una rotonda para el acceso de vehículos. Ese momento llegará cuando se quiten todos los elementos ferroviarios y así se una el acceso a la Estación de Huelva con las principales arterias de la capital. Hasta el momento, la entrada a la nueva terminal mediante transporte será únicamente por la Avenida de Cádiz.

Así, la jornada de ayer estuvo marcada por el sonido de las máquinas mientras realizaban labores y por numerosas personas que se asomaban a través de los huecos de las vallas para curiosear el estado de los trabajos en la instalación. Se colocaron altas lámparas a lo largo del paso peatonal provisional, se amortizó el terreno, y se ultimaban los detalles dentro de la estación onubense. La nueva terminal ya presentaba los relojes en hora, los televisores informativos encendidos y las últimas limpiezas y colocación de elementos técnicos para que hoy estuviera todo en marcha.

La de ayer fue una jornada de contrastes. Miradas a lo antiguo y a lo nuevo. A lo viejo y a lo moderno. A la historia y al futuro. Estampas únicas como la pila de vías y raíles por donde ya ningún ferrocarril pasará. Vías que dejan una vida atrás y ponen otra en camino. Postes antiguos, hierros y demás elementos ferroviarios que todavía miran de reojo a la que fue su casa durante decenas de años. En los alrededores de la Estación de Huelva también había y hay "escondidos" balones desinflados, latas de refrescos desintegradas e incluso tapacubos de vehículos. Incluso florecía la vida mediante margaritas y amapolas aisladas entre el terreno.

Así, la Estación de Huelva abre hoy sus puertas. Solo como puesta en marcha y funcionamiento ya que no será inaugurada con ningún acto oficial ni institucional. Comienza la actividad de una fecha elegida a conciencia una vez pasada la Semana Santa y antes del Puente festivo de Mayo.

La nueva terminal empieza su servicio después de dos días (y las horas previas de hoy hasta la llegada del primer ten) en los que los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autocar desde la capital onubense hasta La Palma del Condado para tomar un tren que les condujera a Sevilla al igual que a la inversa. Han sido dos días en los que Huelva ha estado incomunicada de ferrocarriles debido a los trabajos de conexión de la vía general con la nueva estación.

Hoy comienza una nueva etapa en Huelva. Nueva estación. Pero todavía quedan meses hasta que los accesos principales estén terminados del todo y las puertas de la terminal se abran al centro de la ciudad.

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