Huelva

La Escuela de Pacientes con cáncer de mama celebra su cuarta edición

  • Las mujeres con diagnóstico reciente cuentan con un espacio en el Juan Ramón Jiménez

Pacientes y monitoras de la escuela en el hospital.

Pacientes y monitoras de la escuela en el hospital. / h. información

Un grupo de mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama han participado en el Hospital Juan Ramón Jiménez en la cuarta edición de la Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama con un alto grado de satisfacción. En este foro de encuentro, pacientes afectadas por la misma enfermedad intercambian conocimientos y experiencias, guiadas por personas experta, en un proceso formativo que les sirve de gran ayuda para afrontar su nueva situación y tener más calidad de vida además de adquirir una mayor seguridad y confianza.

Cerca de cuarenta mujeres han podido beneficiarse por el momento de esta iniciativa de la Unidad de Gestión Clínica de Paciente Oncológico del Hospital Juan Ramón Jiménez, que se enmarca en la estrategia de la Escuela de Pacientes de Andalucía, una línea de trabajo de la Consejería de Salud que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Cuando la mujer recibe la noticia del diagnóstico de cáncer de mama, habitualmente le produce mucha ansiedad, angustia, desesperanza, además de generarle muchas dudas y miedos. Por eso, poder acudir a estos talleres y compartir todos estos sentimientos es una oportunidad para salir más reforzadas y formadas, con nuevas perspectivas ante la enfermedad. Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a otras pacientes expertas que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Estas mujeres formadoras pasaron por la misma situación hace un tiempo y han superado la enfermedad. Todas ellas han participado previamente en un taller de formación de primer nivel con la finalidad de garantizar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para formar, en un segundo nivel, a otras pacientes.

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