Huelva

Escritura y música se dan la mano en el Centro Filarmónico Onubense

  • Carmen Herrera y Ruth Rubio serán las protagonistas del las actividades programadas para el mes de junio

Ruth Rubio, responsable del taller ‘La música como motor para la escritura’

Ruth Rubio, responsable del taller ‘La música como motor para la escritura’ / H.I.

El Centro Filarmónico Onubense continúa con su actividad durante el mes de junio. Tal y como explica Lúa Martín, vocal y relaciones públicas de la institución, son dos las actividades programadas parar dar la bienvenida al verano: la presentación del libro Alfileres, obra de la autora onubense Carmen Herrera; y el curso La música como motor para la escritura, de la dramaturga, escritora y violinista puntaumbrieña, Ruth Rubio.

Dado el carácter de esta entidad cultural, explica su Relaciones Públicas, “la música es también protagonista junto a la escritura durante este mes de junio, ya que en ambas iniciativas las dos disciplinas se dan la mano, y es que nosotros pensamos que cuando las artes se tocan, se multiplica la magia”.

Así, durante la presentación de la ópera prima de Carmen Herrera, el público va a poder disfrutar de sus poemas musicalizados en la voz de Mayte Vázquez, acompañada por la guitara de Pepe Roca. Carmen Herrera, quien actualmente está desarrollando su actividad como letrista para varios músicos, lleva escribiendo desde la adolescencia, aunque hasta ahora no había sentido la necesidad de recoger en una obra sus pensamientos, “los cuales ha querido aglutinar bajo el título de Alfileres, ya que para ella la vida le ha dado precisamente eso y tenía la necesidad de sacárselos con este libro”, traslada Lúa.

Esta actividad tendrá lugar en la Casa Colón el próximo 1 de junio, a partir de las 18:00, con entrada libre hasta completar el aforo máximo de 35 personas que permiten las actuales normas sanitarias.

Ruth Rubio va ser la protagonista de la otra cita cultural, la cual va a tener lugar los días 7 y 9 de junio, también en la Casa Colón. Se trata de un taller en el que la música y sus formas serán la excusa para ayudar a los participantes a generar textos. Para ello, harán una aproximación al entendimiento de las formas musicales y sus dinámicas “para convertirlas en nuestro motor como escritores”, explican desde el Centro. El objetivo principal de esta iniciativa es el de aprehender nuevos mecanismos extratextuales para la escritura, además de fomentar la curiosidad a la hora de buscar herramientas para la creatividad en otras materias artísticas ajenas a la literatura.

La responsable de esta formación es, pese a su juventud, toda una veterana que vuelve a su tierra natal tras cosechar múltiples éxitos como violinista y consagrada dramaturga, éxitos que la han llevado a tener una gran proyección internacional. El precio de esta actividad para los no socios es de 45 euros, “pero seguimos con nuestra promoción de primavera, ya que si te apuntas a este curso, te hacemos socio por un año”, explica Lúa.

Tras la realización de estas dos actividades, concluye la Relaciones Públicas, la actividad del Centro cesará durante julio y agosto, “época que aprovecharemos para preparar la programación de cara al otoño y la inauguración oficial del Centro, la cual haremos en la Universidad de Huelva, ya que la rectora en socia de honor de nuestra entidad, en un acto que también contará con la participación del Centro Filarmónico Egabrense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios