Huelva

Ercros mejora los resultados de su planta de Palos tras reducir costes

  • El grupo cerró 2011 con pérdidas pero con un importante aumento de las ventas

Ercros ha frenado la caída, al menos por el momento. La fábrica de Palos cerró el año 2011 con unas ventas similares a las del ejercicio anterior, sin lograr el aumento del 12,9% del conjunto de las divisiones de química básica y plásticos pero sin un nuevo descenso. Pero si no destacó por el aumento de las ventas, la factoría palerma sí lo hizo al lograr una importante reducción de los costes fijos, de un 18,6%, después de la finalización de su plan de ajuste.

Con esa disminución de costes el centro logró una mejora general de sus resultados, según destacaron ayer fuentes de la empresa. Ercros aplicó a primeros del año 2011 una nueva fase del plan de ajuste aprobado en 2009, con el despido de otros 24 trabajadores y algunas medidas de ahorro a aplicar en la factoría palerma. La compañía advertía de que, de no llevarse a cabo este nuevo recorte (en el año 2009 se cerraron las plantas de clorometanos y EDC) se vería obligada a clausurar la única factoría que quedaba en Huelva, la de electrolisis.

"Gracias a ese plan de ajuste", afirman desde Ercros, llega ahora una imprescindible mejora de los resultados enmarcada en una mejora general del grupo en el año 2011. Según la comunicación realizada ayer por la compañía, Ercros dio en 2011 "un paso muy significativo para dejar atrás la grave crisis que, como consecuencia de la recesión económica internacional ha marcado la actividad del grupo en los tres ejercicios anteriores". El grupo cerró el pasado año todavía en pérdidas, pero estas fueron de sólo -0,81 millones de euros frente a los -12,58 millones registrados en 2010. Además, la cifra de negocios creció un 12,6% hasta llegar a los 686 millones de euros y el ebitda subió un 153,8% hasta los 26,80 millones de euros. Por otra parte, en julio de 2011 Ercros firmó un acuerdo de refinanciación con sus entidades financieras acreedoras que aportó tranquilidad a la compañía.

Así lo destacan desde Huelva fuentes sindicales, que señalan que la situación "parece haberse estabilizado" tras el ajuste y el plan financiero. El grupo ha realizado dos programas de recortes y reorganización desde el año 2007; en el primero de ellos, denominado Plan de Mejora de la Eficiencia, se cerró la planta de producción de fitosanitarios de Huelva, además de ejecutarse una reducción de plantilla. Y en el segundo anunció el cierre de su factoría de Palos, de la que quedó en activo sólo la planta de cloro/sosa. Tras ello, la empresa estuvo negociando con la Junta de Andalucía un plan de inversión para cambiar el método de producción a partir del año 2020, una mejora productiva obligada por la normativa europea. Para ello, Ercros reclamaba una subvención del 90% de los 14 millones de euros que costaba el cambio; la Administración llegó a ofrecer 10,5 millones, 5,6 de ellos a fondo perdido. Sin embargo, esta propuesta no prosperó y la renovación no se ha ejecutado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios