Huelva

Endesa renueva el bono social a 2.700 familias onubenses

  • Esta cifra representa un 29% del total de clientes que perciben esta ayuda destinada a pensionistas, familias numerosas y personas en situación de vulnerabilidad

Instalaciones de Endesa en la zona de la Punta del Sebo en la capital onubense. Instalaciones de Endesa en la zona de la Punta del Sebo en la capital onubense.

Instalaciones de Endesa en la zona de la Punta del Sebo en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Endesa está instando y promoviendo, desde ahora y hasta finales de año, la renovación del Bono Social por parte de 2.746 familias onubenses para que puedan seguir beneficiándose de una reducción de entre el 25% y el 40% en su factura de la luz. Se trata del 29% del total de beneficiarios que perciben esta ayuda en Andalucía en estos momentos y a los que les caduca su descuento antes del 31 de diciembre.

Como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica. En este sentido, Endesa tramita en Andalucía un promedio de 18.000 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 77% se resuelven favorablemente por parte del Gobierno con una vigencia de 2 años.

De hecho, Endesa ha puesto en marcha un Plan de Contingencia de Atención al Bono Social en los canales presenciales, pues en las últimas semanas se han triplicado las peticiones de dicha ayuda. El objetivo es potenciar el uso de la cita previa y que los clientes dispongan, de todos los canales de Atención al Cliente de Endesa con el fin de proporcionar toda la información necesaria para facilitar las gestiones relacionadas con renovaciones o nuevas solicitudes.

En paralelo, la compañía ha reforzado los canales de tramitación telemáticos con el fin de reducir los desplazamientos y las visitas presenciales. En concreto, para tramitar la renovación del Bono Social o una nueva solicitud, están disponibles: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com) o el asesoramiento telefónico (800 760 333). Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los 5 Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos en toda la provincia de Huelva.

De hecho, Endesa ha puesto en marcha un Plan de Contingencia de Atención al Bono Social en los canales presenciales, pues en las últimas semanas se han triplicado las peticiones de dicha ayuda. El objetivo es potenciar el uso de la cita previa y que los clientes dispongan, entre otros, de una cola personalizada solo para Bono Social con el fin de proporcionar toda la información necesaria para facilitar las gestiones relacionadas con renovaciones o nuevas solicitudes.

Así mismo, en el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social-mr se encuentra toda la información sobre este descuento, desde los requisitos concretos para poder beneficiarse del mismo hasta qué documentación se necesita para tramitarlo.

Cuando Endesa recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes, valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento, se informa al cliente y después se envía la consulta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su asignación. Finalmente, la Compañía comunica al cliente la resolución del Ministerio.

En total son cerca de 186.000 clientes de Endesa en Andalucía, 9.634 en Huelva, los que tienen actualmente asignado el Bono Social. El 9% son pensionistas, el 27% familias numerosas y el 64% personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta. De todos ellos, el 54% tienen un descuento del 25% en la factura porque han sido considerados como vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que el 46% restante son vulnerables severos y perciben una ayuda del 40%.

Además de estas dos categorías, aquellos clientes vulnerables severos que están siendo atendidos por los Servicios Sociales de la Administración y que, como consecuencia, se consideran en riesgo de exclusión social, no deberán hacerse cargo de la factura siempre que la Administración financie al menos el 50% del importe. Una vez Servicios Sociales lo acredite y se haga cargo de esta cofinanciación, Endesa asumirá el otro 50% tal y como establece el Real Decreto del Bono Social. De este modo, los clientes no contraen ninguna deuda sobre dicha factura y, como consecuencia, no se les interrumpe el suministro eléctrico.

Covid-19

En septiembre, en el contexto económico provocado por el Covid-19, el Gobierno amplió el Bono Social a desempleados, personas en ERTE y empresarios que hayan visto reducidos sus ingresos, todos los cuales podrán acceder al Bono Social con un descuento del 25% hasta el 30 de junio de 2021, con la posibilidad de solicitarlo de nuevo por el RD 897/2017 a partir del 1 de julio o con anterioridad a esa fecha, si dejan de cumplir con los requisitos mencionados.

Continuidad en el suministro

Además, la normativa protege también aquellos hogares vulnerables que, a pesar de acogerse al Bono Social, no puedan pagar la factura. En ese sentido, la Ley del Sector Eléctrico estipula que no se puede interrumpir el servicio en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. En estos casos es Servicios Sociales quién ha de emitir un certificado que acredite estas circunstancias para ponerlo en conocimiento de la Comercializadora.

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