Huelva

Endesa incorpora la realidad virtual para la formación de sus empleados

  • Un proyecto formativo afianza los conocimientos de los trabajadores en la seguridad

Un trabajador durante su formación mediante la realidad virtual.

Un trabajador durante su formación mediante la realidad virtual. / Josué Correa

Endesa se ha subido a la ola de la digitalización. La empresa eléctrica formó durante la pasada semana a sus trabajadores de la Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón con la utilización de la tecnología de la realidad virtual. Mediante el proyecto Vives (Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad) los empleados incrementaron su conocimiento de la metodología LOTO que tiene como objetivo “garantizar las condiciones de seguridad de los equipos e instalaciones” para que se pueda intervenir desde un punto de vista de mantenimiento, según explicó el responsable de la Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón, José Antonio Liaño.

Esta metodología se basa en el uso de una serie de tarjetas, candados, llaves y cajas de consigna “para que de esta forma el descargo (proceso de colocar en condiciones seguras el equipo para que se pueda intervenir desde el punto de vista de mantenimiento) no sólo se señaliza sino que también se impide su levantamiento si no se dan unas condiciones determinadas”. Dicho con otras palabras enfocadas a un ejemplo doméstico: este proceso es la acción de seguridad de desconectar la luz en un hogar antes de arreglar un enchufe.

“El principal objetivo de Endesa es la seguridad de los trabajadores”, apuntó Liaño, y para incrementarla se ha implantado en todas las centrales de España de Endesa esta metodología. LOTO lleva vigente desde el año pasado pero en esta ocasión los trabajadores reforzaron su formación de un modo inmersivo gracias a la realidad virtual. Las bondades del proyecto son generar “una gran motivación en el aprendizaje por la novedad del proceso formativo que dista mucho del habitual” y por otro lado “se aprende y se adquieren conocimientos sin riesgo alguno”, además de que mediante este procedimiento “se asimila la información de una forma rápida”, apuntó Liaño.

El proyecto Vives lo ha ejecutado la compañía Minsait, del grupo Indra, que se basa “a través de experiencias inmersivas es conseguir que el operario se enfrente a una situación real sin que pueda tener riesgos”, para ello “recreamos un entorno de trabajo y las maniobras que ellos tienen que realizar en su labor diaria”, explicó la responsable del proyecto Vives, Mariola Gaudó. En esa labor los empleados se enfrentan a situaciones reales “con situaciones anómalas” que son “las que recreamos en este juego”.

La Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón. La Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón.

La Central de Ciclo Combinado Cristóbal Colón. / Josué Correa

Rufino Vela González, de 60 años, es uno de los siete empleados que afianzó su conocimiento gracias a la realidad virtual. Mediante doce misiones de descargos mecánicos y eléctricos, Vela –técnico especialista en ciclos combinados– pudo aprovechar la digitalización de la empresa para adquirir más seguridad en su trabajo diario. Este método virtual “me aporta más comodidad, más sensación de seguridad en el sentido de cuando voy a hacer un trabajo, voy mejor preparado y cualificado”. “Todo lo que sea aprender es una cosa muy positiva”.

Los operarios se enfrentan a situaciones reales sin ningún tipo de riesgo

Gracias a este proyecto formativo los empleados se pueden enfrentar a situaciones de riesgo sin que sea real como modo de aprendizaje y refuerzo. “Aquí puedes reproducir cualquier anomalía, un escape, un incendio... te permite equivocarte, por lo tanto aprender de tus equivocaciones sin ningún riesgo para el trabajador”, explicó Esther Rodríguez, la responsable de la práctica de realidad virtual dentro de Minsait. En total, serán más de 700 profesionales del área de generación térmica de Endesa en España, los que pasen por este proyecto formativo que es pionero a nivel nacional.

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