Huelva

Endesa invertirá 66 millones y creará 800 empleos en tres años

  • La construcción de 3 subestaciones y la sustitución del cableado de Huelva, principales proyectos

Tres subestaciones nuevas en Castillejos, la Antilla e Isla Canela de un total superior a los 66 millones de inversiones en los próximos 3 años (a los que hay que añadir otros 12,8 millones más que se efectúan en el presente ejercicio y que están en plena ejecución) y más de 800 nuevos puestos de trabajo para una ampliación de potencia de 136 MW, 200 kilómetros en nuevas redes y 300 telemandos que evitarán desplazamientos. Son las grandes cifras presentadas por el director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa quien, junto con el delegado de Economía de la Junta, Manuel Ceada, presentaron el cuadro de inversiones para el próximo trienio, que tiene como objetivo principal la mejora sustancial en la calidad de servicio.

Uno de los proyectos de mayor repercusión, aunque no económica ya que supone una inversión de unos 300.000 euros anuales, lo constituye el de renovación de buena parte del cableado subterráneo de la capital onubense, algo que obligará a levantar calles conforme se acometan unas obras necesarias por "el deterioro de parte del mismo, debido a los años que llevan instalados".

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de tres años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandos, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada una se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales. En concreto, las tres nuevas subestaciones, incluidas en el plan de inversión, se ubicarán en Villanueva de los Castillejos; La Antilla e Isla Canela.

Endesa pondrá en servicio más de 135 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro. La compañía ha anunciado la instalación de 27 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 88 kilómetros de líneas de Media Tensión y 106 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión de más de 1.200 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente y la ampliación de megavatios en la zona de la Sierra hasta 80 MW, lo que supondrá una mejora en el servicio.

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica. Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Huelva 300.202 contadores inteligentes, el 97,11% del parque total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios