Huelva

Endesa considera que la descarbonización es un proceso irreversible

  • El Polo Químico y las explotaciones agrícolas onubenses se erigen en atractivos mercados finales para el hidrógeno verde

Endesa y sus instalaciones en la capital onubense.

Endesa y sus instalaciones en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

“La descarbonización de la actividad económica es un proceso irreversible”. Así al menos lo consideran el responsable de Hidrógeno de Endesa, Javier Maceiras y el de Negocio de Enel Green Power en el Sur de la energética, Guillermo Gómez, quienes señalaron a Huelva Información las nuevas estrategias para el impulso de las energías renovables, puestas actualmente en marcha y apoyadas por fondos europeos y que aseguran que llegan para quedarse.

Maceiras señala que “estamos ante una estrategia clara y definida; la descarbonización y la electrificación procedentes de energías completamente renovables”, una estrategia en la que Endesa se encuentra “completamente comprometida”. Además, los avances han permitido que “técnicamente sea posible y en esa estrategia está el hidrógeno verde, un complemento a esa descarbonización en la que están implicados los gobiernos europeos y español”.

Javier Maceiras, responsable de Hidrógeno de Endesa. Javier Maceiras, responsable de Hidrógeno de Endesa.

Javier Maceiras, responsable de Hidrógeno de Endesa. / M. G.

En lo que se refiere al hidrógeno, Endesa ha comprometido la inversión de 400 millones de euros en distintos proyectos en la provincia y que en la actualidad se encuentran en los procesos iniciales de desarrollo. Esta localización se debe, fundamentalmente, al “enorme atractivo que supone la existencia del Polo Químico onubense como destino de este nuevo elemento para suministrar energía renovable, a diferencia de lo que se hacía hasta la fecha con el Gas Natural, que es un proceso más contaminante”. Esto le permite “ser un complemento a la electrificación para zonas concretas, de la que Huelva es un buen ejemplo”.

Tampoco huye del apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, previstos para la recuperación económica de la pandemia y que “se unen a los objetivos de reducción de las emisiones en el horizonte del 2030”. En cualquier caso, “el hidrógeno hoy en día no es competitivo y las inversiones y ayudas deben llegar al respaldo de los procesos de innovación, entre ellos, a la fabricación de electrolizadores que van a permitir el desarrollo de proyectos importantes de cara al futuro, cuando se desarrollen economías de escala que impulsen lo que hoy en día son iniciativas y permitir que adquieran una velocidad de crucero y que sirvan para impulsar la economía local a través de la reactivación de su industria”. Maceiras pone como horizonte los próximos “dos años y medio para que este tipo de proyectos pueda ver la luz”.

Guillermo Gómez, responsable de Negocio de Enel Green Power en el Sur. Guillermo Gómez, responsable de Negocio de Enel Green Power en el Sur.

Guillermo Gómez, responsable de Negocio de Enel Green Power en el Sur.

Por lo que se refiere a las renovables, Guillermo Gómez recuerda las inversiones en la provincia que van a permitir pasar de un parque de 30 megavatios en Huelva a operaciones en las que hablamos de 519, por lo que el salto cualitativo es más que importante”. También en este caso, las nuevas normativas que obligan a apostar por las renovables como suministradoras de energía, junto con el gran atractivo “no sólo industrial, sino también agrícola de la provincia de Huelva, pueden estar en ese repunte de proyectos, especialmente fotovoltáicos que se vive en estos momentos en varios emplazamientos. El desarrollo de la red de transporte de estas nuevas formas de generación energética es el siguiente reto a superar para que estos proyectos muestren todo su potencial”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios