Huelva

Ence empieza las obras del mayor complejo de biomasa de España

  • La inversión rozará los 90 millones de euros, la mayor de una empresa en Huelva este año y creará en torno a 750 empleos directos, indirectos e inducidos

Imagen de la superficie donde irá instalada la tercera planta de biomasa en las instalaciones de San Juan del Puerto. Imagen de la superficie donde irá instalada la tercera planta de biomasa en las instalaciones de San Juan del Puerto.

Imagen de la superficie donde irá instalada la tercera planta de biomasa en las instalaciones de San Juan del Puerto. / josué correa

La empresa Ence ha comenzado los trabajos de cimentación de lo que será el mayor complejo de generación de energía por biomasa de entre todos los que se encuentran en funcionamiento en España. La superficie que lo albergará en la localidad de San Juan del Puerto, comienza a dejar entrever lo que será la tercera de sus instalaciones, después de la puesta en funcionamiento de 50 y 41 MW. Según ha podido conocer Huelva Información, la inversión que será necesaria una vez que entre en servicio, algo que se prevé realizar en el segundo semestre del año que viene, rondará los 90 millones de euros, lo que la convertirá en la mayor realizada en la provincia de Huelva en el presente ejercicio. Las mismas fuentes señalaron que, si bien los procesos de automatización han permitido la reducción del personal necesario para poder operarlas y que permitirá la creación de 30 puestos de trabajo directos, las estimaciones llevadas a cabo por los responsables de la empresa, hablan de que la puesta en funcionamiento de la planta permitirá crear, entre empleos indirectos e inducidos, demás de 750 puestos, la mayor parte de ellos, según expreso mandato de la empresa, de las comunidades locales.

Después de las pertinentes autorizaciones, especialmente de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto de Ence cumplió un importante hito el pasado mes de noviembre con la firma del contrato en modalidad llave en mano con Sener, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de la planta.

Una vez realizados los estudios geotécnicos del suelo, así como la preparación del terreno donde se ubicará la planta, se han llevado a cabo los trabajos de movimiento de tierras y excavaciones, empezando ahora con los trabajos de cimentación de los equipos principales de la planta que empiezan a observarse en el lugar donde será instalada.

Además de los trabajos sobre el emplazamiento de la futura planta, se trabaja activamente en la ingeniería de detalle, así como en la fabricación de equipos principales de la nueva planta, entre los que destacan la caldera y la turbina de vapor, que permitirán convertir los residuos agrícolas de toda la provincia de Huelva en energía eléctrica que será conectada al sistema nacional dentro del protocolo firmado con los responsables del mismo.

La nueva planta que Ence construye en San Juan del Puerto, podrá producir una cifra estimada superior a los 260 millones de kWh de electricidad al año, y tiene previsto entrar en operación en la segunda mitad del año que viene si se continúa con el actual ritmo de construcción. Vendrá a unirse así a las dos plantas de biomasa de 50 y 41 MW con las que Ence cuenta ya en su complejo energético onubense.

La inversión que la compañía va a destinar a esta nueva planta, refuerza "la apuesta de Ence por la generación de energía de alta eficiencia y baja emisión". De este modo, la compañía empleará las más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente. Además, todos los procedimientos y métodos de la obra civil y los diversos equipos energéticos, electromecánicos y de control necesarios para su funcionamiento que se utilizarán, contribuirán a que la nueva planta de Ence ofrezca "los mayores niveles de rendimiento energético en una instalación de este género".

Este "ambicioso" proyecto consolidará el emplazamiento de Ence en Huelva como el complejo energético de generación con biomasa más importante y avanzado de España y una de las más importantes apuestas de inversión de la compañía. Se espera que la nueva instalación tenga un impacto "muy positivo" en la creación de empleo local y la dinamización de la economía del municipio.

Según las estimaciones de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la generación de energía con biomasa crea 30 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos por MW de potencia instalado, lo que elevaría la misma hasta los 1.200, aunque fuentes de la empresa reconocieron a Huelva Información que "somos más realistas y manejamos una cifra en torno a los 750".

La empresa recogerá los residuos agrícolas de la provincia, para lo que ha cerrado acuerdos con ayuntamientos de la zona (entre ellos San Juan y la capital onubense) para hacerse cargo de los mismos de una manera gratuita para las arcas públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios