Huelva

Emtusa inicia en un mes la renovación de su flota con la llegada 10 autobuses

  • La aportación del Ayuntamiento a la empresa aumenta un 51% en el mandato y suma 5,2 millones

  • El presupuesto total asciende a 8,6

Un autobús urbano de la línea 4, ayer, a su paso junto a la plaza de la Constitución de la capital. Un autobús urbano de la línea 4, ayer, a su paso junto a la plaza de la Constitución de la capital.

Un autobús urbano de la línea 4, ayer, a su paso junto a la plaza de la Constitución de la capital. / alberto domínguez

"Dentro de un mes" estarán operativos en la ciudad los diez nuevos autobuses adquiridos por el Ayuntamiento de la capital, vía renting, y cuyo estado revisó el pasado miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, en la carrocera de Logroño en la que se están ultimando, después de que las estructuras se hicieran en Polonia.

Con esta inminente incorporación, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva afronta la renovación de su flota después de que "en 20 años no se había adquirido ningún autobús 100% nuevo". No obstante, la fórmula por la que ha optado el Consistorio, y a la que destina una partida de 400.000 euros, es el alquiler operativo por un periodo de siete años.

Los nuevos vehículos son, según recordó ayer el edil, "autobuses de gran calidad, ecológicos, con combustible de gas natural, modernos, accesibles, con wifi, cargadores para los móviles y supondrán un salto de calidad y un hito en la empresa.

Pero esta es sólo una de las iniciativas, según valoró el también presidente de Emtusa, que se incluyen en la "fuerte apuesta" del equipo de gobierno municipal por potenciar el servicio de autobuses urbanos, lo que se ha materializado en lo que va de mandato en "un incremento del 51% en la aportación económica" del Ayuntamiento a esta empresa municipal.

Se trata de un esfuerzo con el que, en palabras de Gaviño, está cambiando totalmente el escenario de una empresa que "nos encontramos al borde de la quiebra y que, que por primera vez en más de diez años, en este 2018" registra un aumento de viajeros". Ya el pasado año la empresa logró frenar la pérdida de usuarios y el objetivo es cerrar el ejercicio con 6 millones de viajes.

El concejal también valoró que el compromiso por revitalizar la entidad municipal se afianza en los presupuestos de 2018. Así, desde que arrancara el mandato, la inyección económica del Ayuntamiento a Emtusa se ha visto aumentada en 1,7 millones de euros, un 51%. Porque la transferencia corriente consignada al inicio del mandato, con el presupuesto heredado de la corporación anterior, ascendía a 3,4 millones, mientras que en este último presupuesto, mediante una modificación de crédito ya efectuada, dicha consignación va ya por 5,2 millones.

En total, el presupuesto con el que cuenta Emtusa para 2018 asciende a 8,6 millones de euros (casi un 5% más que en las cuentas de 2016), de los que el Ayuntamiento aporta más de la mitad.

Según precisó Gaviño, la empresa cuenta con un plus de casi 380.000 euros para cumplir con el compromiso contraído con los empleados de pagarles este año la mitad de la deuda histórica acumulada de la etapa política anterior, básicamente por suplir con su trabajo el déficit de personal que existía en el servicio.

"Se trata de un problema ante el que hemos tomado medidas en este mandato, con la incorporación de 20 nuevos trabajadores procedentes de la bolsa temporal de empleo que creamos", explicó. Y es que, según apuntó, en 20 años "no se afrontó pagarle al personal los excesos de jornada". Ahora, con este refuerzo presupuestario, además, se apuesta por una "mayor responsabilidad social" con los trabajadores y además se incorporarán mejoras en el servicio tan "importantes como la renovación del 25% de la flota este otoño".

Otro de los avances registrados por Emtusa en este periodo es la integración en el Consorcio de Transporte Metropolitano, apartado al que los presupuestos destinan una partida de 198.156 euros, cuota correspondiente a la financiación del consorcio como miembro y, a la vez, "destinatario de inversiones por parte de la Junta para mejorar nuestras infraestructuras de transporte urbano".

El concejal apuntó que desde que el pasado mes de marzo se iniciaran las pruebas del proceso de integración con la red de autobuses interurbanos del consorcio, el uso de la tarjeta de transporte combinada ha sido creciente. Hasta finales de septiembre, último periodo contabilizado, se han realizado 46.552 viajes con la tarjeta combinada.

La integración conlleva ventajas para los viajeros: un servicio más eficiente, cómodo y barato, con un ahorro directo de 60 céntimos por viaje para quienes lleguen a la capital en un autobús interurbano y, usando la misma tarjeta verde, hagan transbordo en los autobuses de Emtusa; así como para quienes vayan de la capital a un pueblo y usen la tarjeta del Consorcio.

A modo de balance, Gaviño señaló que se está "dando la vuelta a una empresa que encontramos con el agua al cuello y que a día de hoy tiene resultados económicos positivos, ofrece tarifas sociales, mejoras tecnológicas (app y wifi) y vamos a hacer la renovación de la flota más importante en dos décadas".

La puesta en marcha de una línea de autobús a los hospitales Vázquez Díaz e Infanta Elena, una necesidad refrendada por más de 50.000 viajeros en un año, y el futuro nuevo mapa de líneas para reestructurar el servicio y adecuarlo lo máximo posible a la demanda de los onubenses son otras de las dos iniciativas abordadas para mejorar la calidad del servicio, según recordó el presidente de la empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios