Municipal

Empuje a La Soledad como referente para la visibilidad de los restos arqueológicos

  • El Ayuntamiento mediará para recuperar el espacio de la plaza para el yacimiento romano

Salón de Plenos al completo durante el inicio de la sesión de ayer, correspondiente al mes de diciembre, con la que la Corporación despide el año. Salón de Plenos al completo durante el inicio de la sesión de ayer, correspondiente al mes de diciembre, con la que la Corporación despide el año.

Salón de Plenos al completo durante el inicio de la sesión de ayer, correspondiente al mes de diciembre, con la que la Corporación despide el año. / Alberto Domínguez

La Plaza de la Soledad puede convertirse en pocos años en un centro expositivo al aire libre, donde pueda contemplarse por los transeúntes restos arqueológicos del pasado romano de la ciudad.

Hay al menos una declaración de intenciones, un deseo, primero a trasladar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y a los propietarios de la parcela que queda por urbanizar en este enclave del centro, junto a Pablo Rada.

Ayer se aprobó en el Pleno municipal realizar las gestiones oportunas en este sentido, buscando el consenso, una solución pactada para el bloqueo actual, que se alarga ya doce años, para incorporar todo el espacio para la ciudad y evitar, sobre todo, el deterioro de los restos, que siguen expuestos a la intemperie.

Vox pidió ayer una salida satisfactoria a la parálisis, que se vive con preocupación entre los vecinos, tras denunciar en más de una ocasión su abandono por la falta de urbanización de la parcela.

Sólo Adelante impidió la unanimidad, por entender que la acción municipal debe ir más allá y convertirse en una exigencia en toda regla a la Administración andaluza y la propiedad. Se evitó una enmienda en este sentido, de hecho, por entenderse que el consenso debe primar, en el interés de que finalmente pueda desarrollarse un proyecto, no aislado, que sirva de modelo en la ciudad para la explotación socioturística de un yacimiento arqueológico en la ciudad.

Eso sí, como defendió el portavoz de Vox, Wenceslao Font, hay necesidad de que se actúe cuanto antes para evitar un deterioro mayor en los restos, entre los que destaca una vivienda de la época con frescos en sus paredes.

Por otro lado, en una interpelación de Adelante Huelva sobre el cumplimiento de los acuerdos de la isla Saltés, el responsable de Urbanismo, Manuel Gómez, explicó que han preguntado en repetidas ocasiones a la Junta por este tema y que las últimas novedades son de primeros de mes, con la gestión de Costas para el deslinde de terrenos en la zona.

Gómez aseguró en su respuesta que le consta que desde Cultura hay interés en cerrar la adquisición de los terrenos para la recuperación patrimonial de la ciudad islámica existente. Desde Adelante, en cualquier caso, se pide también la declaración de conjunto arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios