Universidad

Empresarios y jóvenes aprenden la diferencia entre el líder y el jefe

  • Los alumnos debaten sobre los modelos de liderazgo a través de clases teóricas y diversos talleres

Juan José Almagro y Ángel Losada en la presentación del encuentro sobre liderazgo celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía. Juan José Almagro y Ángel Losada en la presentación del encuentro sobre liderazgo celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía.

Juan José Almagro y Ángel Losada en la presentación del encuentro sobre liderazgo celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía. / Canterla (La Rábida)

Una nueva mirada hacia el sector empresarial. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) finalizó ayer su tercera jornada de los cursos de verano en la Sede Santa María de La Rábida. Después de tratar diversos temas como la justicia ambiental, la literatura social, las emociones y el perfilado de empleados, llegó el turno para el encuentro Jefes, jefazos y jefecillos: nuevos liderazgos en la sociedad del siglo XXI.

Estas clases se han impartido del jueves al viernes y han tenido una duración total de 15 horas. El objetivo del proyecto es acercar a los alumnos hacia los factores que condicionan la dirección de las personas en nuestra sociedad, así como definir un modelo de liderazgo que promueva el aprendizaje y la innovación continua. Además, las clases no sólo han sido teóricas, ya que en esta ocasión los participantes han podido disfrutar de diversos talleres sobre habilidades de comunicación para obtener un liderazgo participativo.

En la sesión inaugural de este encuentro estuvieron presentes el director del mismo y catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Losada y el presidente de Civicomm, Juan José Almagro. Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro constituida por una red de profesionales que se dedican a la gestión de organizaciones a través de la comunicación.

Para Ángel Losada, la dinámica principal del curso ha sido "tener una experiencia uniendo a personas de distintos perfiles y edades, desde estudiantes hasta aquellos empresarios que llevan muchos años en su sector". El director ha abordado en estas ponencias los retos actuales de la sociedad con respecto a la función de dirigir personas, que según Losada, "es lo que se refiere al papel del líder en sí mismo".

Acerca de sus intenciones sobre el encuentro, el experto concretó que "ha sido un curso corto y queremos profundizarlo en próximos cursos porque ya sabemos lo que más interesa a los alumnos".

Con respecto a la presencia de los jóvenes en las ponencias, Losada apuntó que "tienen percepciones de lo que son los retos de trabajar en equipo y que son muy distintas a las percepciones que tenemos aquellos que llevamos 50 años en la profesión". Asimismo, señaló que "para nosotros es muy importante que los conceptos que utilizamos para formar directivos sean coherentes con lo que demandan los jóvenes" y apoyó la diferencia de edades en una misma empresa, así como la gestión de la diversidad.

En cuanto a la acogida del curso por la UNIA, Losada valoró que "esto es un gran acierto porque se identifican los temas más relevantes desde un enfoque global e intercultural, por eso agradecemos las facilidades que nos han dado para plantear los enfoques".

Como experto en liderazgo, Juan José Almagro opinó que "el líder nace y con formación se hace, por lo que tratamos en estos cursos el papel del jefe, que manda, y el del líder, que guía". A través de estos cursos, Almagro comentó que "de lo que se trata es que en el futuro, a través de encuentros como estos, seamos capaces de hacer empresas e instituciones mejores donde se instale la figura del líder, no solitario sino solidario con una amplia participación".

El nombre de la programación también tiene relación con Almagro, ya que es el nombre de una obra suya en la que se hace referencia a la diferencia entre los grandes empresarios y aquellos que creen serlo.

Sobre la evolución del liderazgo, el profesor hizo hincapié en que "debemos ser conscientes de que no hay tantos líderes como dicen y se creen, ni se necesitan tantos jefes en estos tiempos". A modo de conclusión, el director de Civicomm afirmó que "liderar es educar, por tanto, seamos capaces de establecer las bases para que consigamos personas que sepan dirigir un poco mejor".

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