Crisis en el empleo Miles de personas acuden a la convocatoria a favor de la industria

Empresarios y UGT piden un nuevo pacto industrial tras la manifestación del 19-F

  • Unas 15.000 personas según la Subdelegación y el sindicato y 5.000 para la Policía Local acudieron a la marcha · Las instituciones públicas defienden el papel de la industria adaptada a los requerimientos medioambientales

Bajo el lema por un empleo estable y un desarrollo industrial sostenible y sostenido miles de personas (15.000 según Policía Nacional y UGT y 5.000 según la Policía Local) se manifestaron ayer en las calles de Huelva. Una manifestación que había sido convocada hace dos meses por UGT, pero que con el reciente anuncio de cierre por parte de Nilefos cobraba actualidad y sumaba a la cola de la marcha a un nutrido grupo de empleados de la factoría que reivindicaban sus puestos de trabajo. Una protesta que según el sindicato debe ser un punto de partida para crear un foro en el que se hable del futuro industrial de Huelva, algo en lo que coincidieron con los empresarios también presentes. Y ello pese al desacuerdo en el manifiesto elaborado por UGT como base a la manifestación, en el que el sindicato reclama fortalecer los polos industriales tradicionales, la seguridad jurídica de las empresas a través del PGOU y terrenos para nuevos suelos industriales, además de mejoras medioambientales y de seguridad en las empresas y planes de incentivos desde la Junta.

Tras unas semanas en las que desde algunos sectores se cuestionaba la oportunidad de una manifestación pro industrial a tan escasas fechas de las elecciones generales y autonómicas, finalmente todas las instituciones acudieron a la marcha, así como PSOE, PP y Coalición Andalucista, representantes empresariales y colectivos. Las dos ausencias sonadas y ya anunciadas fueron las de Izquierda Unida y Comisiones Obreras, que ya habían expresado reiteradamente su negativa a asistir.

Otros, como la Federación Onubense de Empresarios, acudieron a la manifestación a pesar de no compartir el manifiesto con el que UGT convocaba la marcha. De hecho, la Federación ha elaborado su propio documento que dará a conocer entre los agentes sociales a partir de hoy con el objetivo de promover un diálogo sobre la industria tras las elecciones, en el que reivindica el sector industrial entendido en un sentido amplio y reclama el respeto de los acuerdos del 91, además de infraestructuras o la promoción industrial de las zonas más deprimidas. Tampoco faltaron representantes de las industrias químicas, que junto a otras agrupaciones de la FOE hicieron el recorrido en el centro de la comitiva.

Con esta distribución y tras una pancarta con el lema de la manifestación, los congregados recorrieron en una hora el camino entre la sede central de Correos y la plaza de Las Monjas. Un camino en el que todos los manifestantes coincidieron en la necesidad de apoyar el empleo industrial y al sector en sí mismo como fuente de riqueza, aunque con matices, desde el apoyo local del Ayuntamiento a este sector en la ciudad hasta el apoyo empresarial reclamando un concepto más amplio de industria que rebase el de la química, pasando por las declaraciones de la Junta asegurando que defenderá el empleo de Nilefos, gran protagonista de la marcha.

La postura de los organizadores de la manifestación llegaba en la plaza de Las Monjas de la mano de su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana. "Pelear por la industria de Huelva es pelear por el futuro de Huelva. Ésta es una manifestación por el empleo y por Huelva, no en contra de nadie". El líder sindicalista recordó que la pasada semana UGT planteaba a la Junta de Andalucía la necesidad de elaborar un plan de desarrollo industrial para Huelva, para "asegurar el empleo, transformar la industria y que sea más segura y compatible con el medio ambiente", en su convencimiento de que "la actividad industrial no es sustituible por otros sectores ni actividades". Pastrana estuvo acompañado del secretario federal de la Federación de Industrias Afines de UGT, Antonio Deusa, quien recordó los momentos difíciles que pasan los trabajadores de empresas como Ercros, Atlantic Copper, Fertiberia, Foret, Ertisa o Nilefos por la incertidumbre respecto a sus puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios