Coronavirus Huelva

Empieza la vacunación con la segunda dosis tras aplicar 9.200 en la provincia de Huelva

  • Satse exige que se agilice el proceso entre los sanitarios por la gravedad del momento

Vacunación entre los profesionales del Juan Ramón Jiménez ayer. Vacunación entre los profesionales del Juan Ramón Jiménez ayer.

Vacunación entre los profesionales del Juan Ramón Jiménez ayer. / Gustavo adolfo rodríguez

El Servicio Andaluz de Salud comenzó ayer el grueso de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, después de que en la primera fase se hayan administrado hasta el momento en la provincia 9.201 entre los usuarios y profesionales de los centros sociosanitarios.

Ya el pasado viernes se adelantó la vacunación de la segunda dosis en algunos centros de mayores de la capital onubense, aunque a lo largo de esta semana será cuando se atienda a un total de 9 residencias y centros, según informó ayer tarde la Junta de Andalucía en una nota.

Además, según ha conocido esta redacción, en los próximos días se vacunará masivamente a todo el personal del hospital Juan Ramón Jiménez, y el adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos comenzará a recibir la segunda dosis a finales de esta misma semana.

La primera administración de la vacuna contra la covid-19 en el centro hospitalario empezó a realizarse los pasados días 29 y 30 de diciembre entre el personal que atiende directamente a los enfermos contagiados con el coronavirus.

En cualquier caso, desde el sindicato de Enfermería Satse se reclamaba ayer a la Consejería la aceleración del proceso de vacunación entre enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas y el resto de personal sanitario ante la “situación de extrema gravedad que se prevé sufran los centros sanitarios y sociosanitaris en los próximos días” por el progresivo aumento de contagios.

Desde Satse se advierte que la evolución de las últimas semanas puede derivar en “un escenario de gran sobrecarga y tensión en el conjunto de los centros”, en los que “resulta absolutamente necesario contar con el mayor número posible de profesionales”.

El sindicato de Enfermería pone el acento en los 2.361 positivos registrados en sólo una semana en Huelva y, sobre todo, en el incremento “un 127% de los hospitalizados en los últimos siete días”.

“Resulta imprescindible que los profesionales sanitarios se encuentren inmunizados tras recibir las correspondientes dosis de la vacuna y puedan atender y cuidar a todas las personas afectadas por esta grave enfermedad”, indican.

El plan de vacunación activado por la Consejería de Salud y Familias establece en la provincia de Huelva cinco unidades móviles, cinco centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales para la administración de la vacuna.

La Junta, además, ha informado que esta semana se ha recibido sólo el 49% de las dosis de vacuna previstas, lo que supone 34.125 dosis para toda Andalucía frente a las 69.225 del envío semanal habitual. No obstante, desde el Gobierno andaluz se ha destacado que la decisión de mantener una reserva estratégica se podrá continuar estos días con la planificación prevista.

Hasta el momento, según se insiste desde la Administración andaluza, se ha vacunado al 90% de la población residente en centros de mayores de toda la comunidad, y quienes aún restan por recibir su dosis lo harán estos días, al tratarse de residencias que sufrían algún brote y no pudieron incluirse antes en la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios