Huelva

Elías Bendodo urge al impulso de los corredores ferroviarios

  • El consejero de Presidencia recuerda el Plan de Activación de los Puertos andaluces puesto en marcha por la Junta de Andalucía a pesar de que son competencia del Ejecutivo central

Elías Bendodo atiende a las explicaciones sobre la ampliación del Muelle Sur.

Elías Bendodo atiende a las explicaciones sobre la ampliación del Muelle Sur. / Alberto Domínguez (Huelva)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, continúa con su fijación por los puertos de interés general a pesar de que son competencia del Ministerio de Fomento a través de la entidad Puertos del Estado y ayer llevó a cabo una visita a las obras del Muelle Sur donde aprovechó para pedir al Gobierno central que impulse el desarrollo de los corredores ferroviarios, tanto el Ramal del Litoral como el Ramal Central, “tratando de manera igualitaria a todos los españoles y sin enfrentar territorios”.

El consejero defendió la necesidad de potenciar la actividad de los puertos andaluces, a fin de reactivar la economía de la comunidad autónoma cuanto antes frente a las consecuencias que está suponiendo la pandemia de covid-19. Y para eso, como subrayó, es fundamental conectarlos de forma eficiente y competitiva con el resto del país y con Europa, “es clave para el progreso”.

Bendodo quiso recordar también que el Ejecutivo andaluz impulsa un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación porque “no se trata de que cada uno haga la guerra por su cuenta sino de beneficiarse unos de otros”, entendiendo que la coordinación entre puertos puede generar grandes sinergias, ventajas competitivas y ser más eficaces.

Pilar Miranda junto a Elías Bendodo en una de las plataformas ro-ro habilitadas en el Muelle Sur. Pilar Miranda junto a Elías Bendodo en una de las plataformas ro-ro habilitadas en el Muelle Sur.

Pilar Miranda junto a Elías Bendodo en una de las plataformas ro-ro habilitadas en el Muelle Sur. / Alberto Domínguez (Huelva)

No obstante, el consejero apuntó que para potenciar los puertos andaluces es necesario que el Gobierno central colabore y sea leal con Andalucía, “ejecutando ya todas las redes ferroviarias transeuropeas” diseñadas para la comunidad autónoma. “Es una reclamación justa, basta ya de enfrentar territorios. El Gobierno central tiene que empezar de una vez a tratar a todos los españoles por igual”, abundó Bendodo que avisó al Gobierno de que “no puede dividir los intereses logísticos de Andalucía Occidental y Oriental”.

A su juicio se trata de unas “infraestructuras clave” para el progreso del país, a la par que garantizó que el Ejecutivo andaluz no va a permitir que Andalucía ni Huelva, que este mismo año ha entrado a formar parte del Corredor ferroviario Atlántico, pierdan una sola oportunidad más, “ya son demasiados los que perdieron con los gobiernos socialistas”.

El consejero visitó también las instalaciones de Salinas del Odiel. El consejero visitó también las instalaciones de Salinas del Odiel.

El consejero visitó también las instalaciones de Salinas del Odiel. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva entró a formar parte del Corredor Atlántico el pasado 1 de enero, aunque es una gestión que se llevaba desde hacía varios años. Esa inclusión, además de sus ventajas logísticas, traslada la gobernanza de la gestión de la infraestructura de las instituciones nacionales a las europeas, donde existe un departamento específico para el mismo. Será éste, dependiente de la Comisión Europea, quien vigile por el cumplimiento de los plazos, que apuntan directamente al año 2030 como la fecha más probable para que llegue hasta los muelles onubenses.

Además, el titular de la Presidencia consideró que los fondos europeos que están por llegar para la reactivación de la economía por la covid-19 “son una oportunidad magnífica para que el Gobierno central cumpla la deuda que tiene con Andalucía en materia de infraestructuras”.

Los proyectos específicos que se incluirán en los mismos se decidirán por parte de las instituciones europeas tras la concreción que debe hacer el Gobierno central. Todavía no se conocen si se destinarán, al menos en parte, a financiar infraestructuras o a propiciar, como parece más probable, cambios en los modelos energéticos y económicos más que a proyectos de obras en concreto.

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