Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: La noche más amarga para un desaparecido Ciudadanos

  • La formación naranja en Huelva sigue la estela a nivel andaluz y se queda sin representación. Ha pasado de 34.293 votos a poco más de 5.000

Julio Díaz, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales.

Julio Díaz, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales. / H. Información

Ciudadanos confirmó los malos resultados que le daban las encuestas y ha sufrido un descalabro de gran magnitud, de esos de los que cuesta recuperarse, si es que se recupera. La formación naranja ha perdido a la gran mayoría de los electores que le fueron fiel en las pasadas autonómicas, quedándose ahora con un papel testimonial y sin representación.

En las pasadas autonómicas de 2018 Ciudadanos obtuvo en la provincia de Huelva 34.293 votos, el 16,26%, lo que le otorgó dos escaños en el Parlamento andaluz. En esta ocasión las elecciones han dado un giro de 180 grados: 5.070 votos y el 2,70% (con el 99% del escrutinio) y ningún escaño.

A las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales, la suerte estaba echada; los nervios y la incertidumbre por conocer los resultados se palpaban en la sede onubense, que pasadas las nueve de la noche presentaba un aspecto desolador, con el silencio como protagonista, sin simpatizantes y con el líder Julio Díaz escasamente arropado por algunos apoderados, interventores e integrantes de la lista electoral.

Mucha tensión y pocos síntomas de alegría en los primeros momentos en el lateral del Ayuntamiento. El paso de los minutos, con los resultados de las encuestas a pie de urna y los primeros recuentos, no hacía sino agravar la situación, y confirmar los negros presagios que no le daban ningún escaño y le condenan casi a la desaparición.

Los primeros datos oficiales ahondan en el desánimo, esperando la formación naranja una remontada que más se antoja un deseo que una realidad. El recuento se acelera y con el 50% escrutado se empieza a aceptar y asumir la dura realidad.

El escrutinio final sirvió para liberar tensiones, asimilar la derrota y confirmar que el hundimiento de Ciudadanos no sólo es en Huelva, sino en toda Andalucía. Ahora toca afrontar el futuro, que llega cargado de interrogantes.

Julio Díaz, cabeza de lista en Huelva, compareció a las 23:00 arropado por varios compañeros. Felicitó a personas como Manuel Antonio Conde, María Ángeles Muriel, Estela Villalba, Antonio Augustín, María Martín o Marina Gómez, y al comité electoral de Cs Huelva “por el intenso trabajo realizado”.

Dio la enhorabuena al PP “claro ganador” y valoró positivamente que “Vox no tenga el papel fundamental que se atribuía, vendieron la piel del oso antes de cazarlo y no va a ser determinante”.

Se mostró orgulloso del trabajo realizado por su formación en esta legislatura: “Hemos dejado un sello y va a ser difícil mantener ese legado, tanto en turismo como en justicia, regeneración… las políticas sociales nunca han tenido tanto empuje. Hemos trabajado con el corazón y la cabeza en una situación difícil (por la pandemia), y estamos satisfechos de la Andalucía que dejamos”.

Dejó claro que “no hemos defraudado a nadie” y atribuyó parte del fracaso electoral “a cuestiones que trascienden lo que sucede en Andalucía”, además de lamentar que “el otro partido del gobierno (PP) ha sabido capitalizar más el trabajo que hemos desarrollado”.

Julio Díaz no tiene intención de dimitir puesto que quiere “seguir trabajando para que este espacio liberal y de centro vuelva a ser lo que fue; casi 120.000 andaluces y 6.000 onubenses han confiado en nosotros”. También pidió una reflexión de lo sucedido “tanto a nivel andaluz como a nivel nacional, porque Andalucía nos quiere y España nos necesita. En el modelo de partido tenemos que avanzar mucho más”.

Cree que “los ciudadanos no se equivocan” y está convencido de que Cs renacerá puesto que “ese espacio de centro, liberal, es difícil de mantener, pero tenemos ejemplos, como en Alemania, en donde estuvo cerca de desaparecer y ha vuelto con fuerza. Es un reto que tenemos para el futuro, hay gente que sabe cómo hacerlo (relanzar el partido) y en ese grupo me incluyo, porque tengo experiencia y voluntad de ayudar al partido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios