Huelva

Educación descarta la ampliación del edificio del Conservatorio Profesional de Música de Huelva

  • La Junta de Andalucía apuesta por la construcción de una nueva sede pero no lo considera “una actuación urgente”

Alumnos de la especialidad de Violín durante una clase. Alumnos de la especialidad de Violín durante una clase.

Alumnos de la especialidad de Violín durante una clase. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Delegación territorial de Educación descarta la ampliación del edificio del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, de Huelva. Indican a Huelva Información desde la administración autonómica que se estudiaron las posibilidades de ampliar la edificación, ubicada en la calle Pilar Gallango, pero “los técnicos llegaron a la conclusión de que no es posible”.

Tras considerarse que no es viable la ampliación del inmueble, se ha apostado por una nueva sede, para lo cual, según apuntan desde Educación, se barajó la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de Huelva la cesión de una parcela y “se estudiaron varias alternativas” al respecto, sin embargo, “tras la conversión del Conservatorio de Bollullos a profesional, el de Huelva ha perdido alumnado”, por lo que la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música de la capital onubense “ha dejado de ser una actuación urgente”, subrayan desde la administración autonómica.

El director del Conservatorio Profesional de Música de Huelva, José Carlos Mairena, señala que, aunque con el de Bollullos se ha reducido el número de plazas, los alumnos de centro educativo de la capital onubense rondan los 800 y “las necesidades de espacio siguen siendo las mismas”. Explica que se está aprovechando hasta “el más mínimo recoveco” del edificio para poder llevar a cabo la actividad formativa, hay profesores que dan clases en sus despachos y lo último ha sido habilitar la cafetería.

Mairena comenta que la edificación está “mal concebida, se construyó sin ninguna previsión de futuro, y se quedó muy pequeña desde el primer momento”.

Hace años que desde la dirección del centro se viene reivindicando la ampliación del edificio. El director explica que el pasado año técnicos de la Junta de Andalucía estuvieron viendo la edificación y no fue hasta la pasada semana, en el transcurso de una reunión, cuando la delegada territorial de Educación, Estela Villalba, le comunicó que no se podía realizar la ampliación del centro, que la opción era construir un nueva sede, y que ella lo había transmitido a la Consejería.

El Conservatorio de Música de Huelva, que lleva treinta y cuatro años funcionando, estrenó el edificio de la calle Pilar Gallango en el curso 2001/2002, después de permanecer durante diez años en el número 26 de la céntrica calle Rico. Desde que el Conservatorio se puso en marcha en el curso 86/87, con cuatro especialidades: guitarra, piano, violín y violonchelo, ha pasado por tres sedes. La primera, en la Plaza de la Merced, unas instalaciones cedidas por la Diputación Provincial. Actualmente ofrece cerca de veinte especialidades.

Desde sus inicios, ha aumentado considerablemente tanto en número de especialidades como de alumnos, de hecho, en 2019, para la dirección del centro su proyecto “más inmediato” era ampliar las instalaciones. Necesitan que se aumente el número de aulas, una sala de profesores, una biblioteca en condiciones y un mayor auditorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios