Huelva

De Ecuador al Colegio de Arquitectos

  • La pintura constructivista de Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento despliega sus líneas puras en la sala de exposiciones de la calle Isaac Peral como primer acto conmemorativo de La Hispanidad

La esencia del Constructivismo ecuatoriano ha tomado la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos. Dos de los máximos exponentes de este estilo pictórico en Iberoamérica, Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento, exponen un compendio de sus obras más representativas en la galería de Isaac Peral, una muestra titulada 'El Constructivismo: Pintura contemporánea de Ecuador' que constituye el primer acto de celebración del Día de la Hispanidad y que tiende un nuevo puente cultural entre ambos continentes. Fueron la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, los encargados de inaugurar la exposición. Guerrero indicó que "este año hemos querido profundizar en la culminación de la Gesta Descubridora con esta magnífica exposición, con la que Huelva se consolida como nexo que une a España con Iberoamérica a través de la cultura".

Por su parte, Prieto destacó "el binomio entre arquitectura y artes plásticas que predomina en la muestra y que siempre ha dado buenos resultados", a la vez que incidió en la idea de que "el arte que se ve aquí se nutre de líneas geométricas como una continuidad de la construcción".

Entre un público asistente entre el que se hallaban también la diputada de Cultura, Elena Tobar, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, y el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, el comisario de la muestra, Vicente Alcaraz señaló que "lo que vemos aquí es una muestra de la trayectoria de ambos artistas: en el caso de Sarmiento, los árboles pasan a ser el ser humano y sus cuadros no son planos, tiene relieves; en el de Maldonado, el rayado de cepillos sobre acero inoxidable confecciona el movimiento de la obra y su estructura geométrica".

Cabe destacar que los autores de la muestra, Estuardo Maldonado y Mónica Sarmiento, son dos referentes del movimiento constructivista. El primero de ellos, de 78 años, es uno de los grandes maestros del arte americolatino contemporáneo. Su prestigio internacional viene precedido por la calidad de su obra y su participación en más de un centenar de exposiciones fuera de Ecuador. La naturaleza y los temas indígenas han sido una inspiración fundamental en su obra, en la que predominan colores vivos y los tonos metálicos de líneas puras y geométricas. Por su parte, Mónica Sarmiento, de 41 años, define sus creaciones a través de la geometría y la naturaleza, la textura y el color y el ritmo y el movimiento. Realiza composiciones dinámicas que incorporan objetos de la naturaleza que le permiten crear un relieve casi escultórico de la superficie tratada; formas que remiten al arte precolombino se mezclan y plantean un discurso permanente con lo ancestral del continente.

Paralelamente, el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo presentó en la sede del Colegio de Arquitectos el proyecto editorial 'Huelva ilustrada. 3.000 años de urbanismo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios