Educación Terapéutica

Los pacientes con EPOC cuentan con talleres para mejorar su calidad de vida

  • El programa se lleva a cabo en el centro de salud del Torrejón

Exterior del centro de salud del Torrejón.

Exterior del centro de salud del Torrejón. / Espínola (Huelva)

El Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa tiene en marcha una serie de talleres de educación terapéutica enfocados a mejorar la calidad de vida de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a través de la difusión de conocimientos y herramientas que les ayuden a afrontar y controlar mejor esta patología respiratoria, sobre todo en aquellos casos en los que se produce una exacerbación o agudización de la misma.

Estas actividades son impartidas por personal de enfermería del centro de salud El Torrejón y se encuentran dirigidas a población diana tanto de su radio de influencia como del resto de la capital onubense. De hecho, entre el público asistente hay pacientes derivados de otros centros sanitarios de la ciudad, que cuentan así con un recurso añadido que redunda en la calidad de la asistencia que desde el sistema sanitario público se ofrece a estos usuarios.

La EPOC, cuyo día mundial se ha celebrado recientemente (16 de noviembre), es una enfermedad que se caracteriza por la limitación crónica, progresiva y poco reversible del flujo aéreo. Constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria que repercute de forma notable en su calidad de vida. Se estima que afecta al 10,2% de la población de entre 40 y 79 años de edad, estando en el 90% de los casos asociada al consumo de tabaco y, en menor medida, a la contaminación, infecciones de repetición o factores genéticos.

A pesar de ser grave y muy invalidante, se trata de un trastorno prevenible y tratable en el que la asistencia que se presta desde atención primaria juega un papel fundamental a la hora de favorecer su tratamiento y control. En este ámbito, el abandono del consumo de tabaco, el diagnóstico precoz y el uso de los fármacos indicados (broncodilatadores y antiinflamatorios por vía inhalada) constituyen la base en el manejo de estos pacientes en las diferentes fases de la enfermedad. Sin embargo, los estudios científicos y guías de práctica clínica también inciden en que este enfoque supone solo una parte del abordaje de esta patología, que se ha de complementar con otras intervenciones no farmacológicas y de educación terapéutica, consideradas imprescindibles para desarrollar una asistencia integral y que cubra todas las vertientes de la patología.

A partir de esta premisa surgen estos talleres organizados por el Distrito Sanitario Huelva-Costa, en los que se trabajan con los pacientes temas educativos como la importancia del abandono del tabaco, la realización de ejercicio físico, la correcta utilización de los dispositivos de inhalación, la participación en campañas de vacunación o la identificación precoz de las exacerbaciones, que tienen un impacto directo en el refuerzo de sus niveles de salud y en su calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios