Huelva

Un curso sobre Doñana inicia la programación estival de la UHU

  • El primero de los dos días de 'Doñana, Arte y Naturaleza' integró ayer la visita a la pinacoteca de Almonte y conferencias sobre los problemas de Doñana · En Aracena se habló sobre su música y arte

La almonteña ha sido la localidad onubense elegida para el estreno de la Universidad de Huelva como una institución más que oferta actividades culturales y formativas en Huelva durante los meses de verano. Y su debut no pudo ser más apropiado en tierras onubenses ya que el primero de los cursos estivales de la UHU versó sobre Doñana.

Bajo el título 'Doñana, Arte y Naturaleza', los matriculados y todos aquellos que asistieron como oyentes en el día de ayer, pudieron disfrutar de una interesante sesión de mañana en la que se sucedieron dos conferencias, una sobre los problemas que plantea el Parque Nacional de cara al futuro y otra en la que el antropólogo Pedro Cantero, quien ejerció el magisterio, enlazó Doñana con El Rocío y explicó esta imbricación tan desconocida a pesar de su cercanía. Por la tarde, la visita a la pinacoteca del municipio relajó el ambiente ya que los asistentes pudieron conocer y disfrutar de Doñana, esta vez no a través de las palabras sino mediante la pintura. La programación en Almonte continua hoy con música, fotografía y más pintura sobre el Parque desde la visión surrealista de Jorge Camacho, un pintor cubano afincado en París.

Aracena fue otro de los escenarios culturales de la jornada universitaria de ayer con la celebración del curso 'Aracena: arte y música' en cuyo marco se analizó el pasado medieval de la localidad y se expusieron los últimos hallazgos en el interior del castillo. En el turno de tarde, se debatió sobre el origen de la aparición de Huelva en la cantigas del siglo XIII y un concierto sobre música medieval en el interior del castillo cerró la primera etapa de los cursos de verano de la UHU en la localidad serrana. El día de hoy en Aracena será de lo más interesante con una visita guiada a la recientemente restaurada parroquia de la Asunción con el privilegio de la compañía del arquitecto encargado de la obra como guía de esta inusual excursión.

Según Juan Luis Carriazo, director de Promoción Cultural de la UHU, "la asistencia a estos dos primeros cursos está siendo muy buena ya que los matriculados que cuentan con una oferta cultural de calidad por el módico precio de 30 euros". A falta de que se cierre el plazo de matriculación del resto de las ofertas, un día antes de que comiencen, desde la Universidad se espera que el resto de actividades obtengan la misma aceptación por parte de los universitarios y de los onubenses.

Así comienza el verano programado por la Universidad de Huelva que, sin descanso tras el cierre del curso académico, ofrece por primera vez en su historia un completo cartel de actividades formativas y culturales con 24 cursos durante los meses de julio, agosto y septiembre. Coincidiendo con su 15 cumpleaños, la UHU ha querido aprovechar todo su potencial, la experiencia y el éxito conseguido con la celebración de los cursos de extensión universitaria y las estrechas relaciones con los Ayuntamientos e instituciones de los pueblos de Huelva para confeccionar un cartel único en la provincia. El director de Promoción Cultural identifica la filosofía con la que se ha confeccionado esta primera programación estival de la UHU: "no limitamos la oferta a una única sede sino que hemos repartido nuestra programación entre 11 de los municipios onubenses de manera que la Universidad salga del campus al menos en verano y procuramos que la temática se adapte a la realidad del espacio en el que se celebra cada curso utilizando las infraestructuras de la localidad de manera que también consigamos promocionarla en el plano turístico". Carriazo estima importante también el hecho de que la programación se haya fijado en las fechas más convenientes para los universitarios, aunque los cursos tienen una vocación más general ya que se destinan a toda la sociedad onubense, aclaró Carriazo.

En fin, la programación de los cursos de verano de la Universidad de Huelva se alza poderosa este año como reclamo de carácter cultural y de promoción de la provincia en verano, así como una continuación de la Universidad fuera de aulas y laboratorios y más cerca de los onubenses que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios