Contenido ofrecido por Verinsur

Docencia, investigación e innovación

  • La Cátedra Verinsur de la UCA divulga las acciones medioambientales en la Bahía de Cádiz

Docencia, investigación e innovación Docencia, investigación e innovación

Docencia, investigación e innovación / Archivo

La sostenibilidad, el medio ambiente, la economía circular o las energías renovables son algunos términos que conviven entre nosotros desde hace tiempo. Dada su importancia, son numerosas las investigaciones que se llevan a cabo, también los estudios universitarios, las publicaciones o las actividades para los más pequeños donde el protagonista es la economía verde. Pero si importante es investigar, igual de necesario es divulgar. Aquí es donde nace, en el año 2014, la Cátedra Verinsur en la Universidad de Cádiz. A través de esta Cátedra buscan “potenciar y agilizar las actividades conjuntas de o, cultural y económico tanto de la Bahía de Cádiz, como a nivel provincial y regional”. Por eso, la Cátedra Verinsur de la UCA tiene como fines principales la promoción de la investigación, la formación, la divulgación y la transferencia del conocimiento, en el ámbito de la Ingeniería Ambiental. Desde que comenzó esta colaboración se han ido variando las actividades, pero siempre basadas en estos pilares. La Cátedra, dirigida por José Luis García Morales (director) y Luis Alberto Fernández Güelfo (subdirector), es muy versátil y lo mismo patrocina la publicación de un libro, que acoge a alumnos en prácticas, colabora en congresos o convoca los premios anuales Cátedra Verinsur–UCA.Como recuerda su director, García Morales, “la Cátedra y sus actividades evolucionan con el tiempo, como el reciente patrocinio para la creación de empresas a través del concurso AtrÉBT, de la Universidad de Cádiz premiando el “emprendimiento verde”.

Premios Verinsur-UCA

Entrega de los premios de la Cátedra. Entrega de los premios de la Cátedra.

Entrega de los premios de la Cátedra.

La Cátedra externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la Universidad de Cádiz, en cumplimiento de sus fines de contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación aplicada en el ámbito de la gestión de residuos, convoca la quinta edición del Premio Alternativas Innovadoras sobre valorización de residuos por quinto año consecutivo. Las bases ya están publicadas y se siguen recibiendo candidaturas, entre las que se fallará el premio a finales de año.

La finalidad del premio es promover una valorización racional y responsable de los residuos, prioritariamente no generados en el ámbito municipal, en línea con los criterios de un desarrollo sostenible. De ahí que las propuestas deberán estar enfocadas a tecnologías o procesos innovadores de valorización de residuos, potencialmente viables. Las propuestas se deben presentar en formato electrónico. La dotación, del premio será de 5.000 euros, que se destinaran íntegramente a desarrollar la propuesta ganadora.

Noche europea de los investigadores

Noche europea de los investigadores. Noche europea de los investigadores.

Noche europea de los investigadores.

Entre las actividades divulgativas, se encuentra la participación en La noche europea de l@s investigador@s. Su objetivo es la de descubrir el lado más humano de los investigadores e investigadoras, a través de un contacto directo y de la conversación con los expertos y expertas. Este acercamiento es posible mediante la presentación de talleres, demostraciones, experiencias, rutas virtuales, y la divulgación de temas científicos, que pretende despertar la curiosidad de los asistentes, grandes y pequeños.

Este año se celebrará la decimosexta edición del evento, en las ocho provincias andaluzas, el próximo 27 de noviembre, y contará con la participación de 30 países europeos. La Cátedra participas con un taller denominado Tus residuos, son nuestros recursos, que define muy bien nuestra filosofía sobre la valorización y tratamiento de los residuos. Son más de 5 horas de talleres, por los que pasan del orden de 300 niños/as y de los que ya se han celebrado 4 ediciones y en el presente año se evaluando realizarla mediante recursos multimedia a los que se pueda acceder en remoto de una forma segura.

Segunda vida a los juguetes

Voluntarios en la recogida de juguetes. Voluntarios en la recogida de juguetes.

Voluntarios en la recogida de juguetes.

Dentro de las actividades medioambientales de la Cátedra, está la campaña bianual Dale una segunda vida a tus juguetes. Se persigue fomentar en los más peques de la casa la reutilización como una forma de preservar el medio ambiente, y por otro, hacer llegar juguetes a los hogares más desfavorecidos. Se ponen varios puntos de entrega en distintas facultades o en la misma planta de Verinsur. Los juguetes estén en perfecto uso. En cada edición se han recogido más de 2.500 Kg de juguetes en el conjunto de campus de la UCA.

Divulgación de publicaciones

Patrocinios y publicaciones de la Cátedra. Patrocinios y publicaciones de la Cátedra.

Patrocinios y publicaciones de la Cátedra.

Otras de las acciones de la Cátedra, es el patrocinio para la divulgación de publicaciones encaminadas a la promoción de la economía circular. En la imagen, presentación del proyecto editorial De residuo a Recurso. El camino hacia la sostenibilidad. Un compendio de libros técnicos que integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conocimiento de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.